La mayonesa se convierte en un infaltable de los hogares cuando se desean preparar rápidos aderezos o un rico y nutritivo sandwich. Por diversas razones, la mayonesa casera termina siendo desaconsejada en muchas ocasiones, y es especialmente en verano que su preparación está más contraindicada debido a los riesgos asociados con el consumo de huevo crudo y la salmonelosis.
Sin embargo, es precisamente en verano cuando más se requiere de cremosos aderezos para acompañar las diferentes ensaladas veraniegas que se disfrutan fuera de casa o para tener a la mano y acompañar un rápido sandwich a la hora de la cena.
Por esta razón han surgido diferentes variantes para la mayonesa casera sin que el huevo forme parte de su lista de ingredientes; como bien sabes, más vale prevenir que lamentar, y en materia de salud esta es la premisa más importante.
Seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción para sustituir el huevo en la preparación de la mayonesa casera, y permíteme comentarte que los lácteos son las opciones más recomendadas. Aun así, te presentaré varias opciones para que puedas elegir la que más te convenga, incluyendo una verdaderamente ligera.
Acompáñame y podrás elegir la que más se adapte a tus requerimientos: una ligera y fresca con leche, una muy light y cero grasas con queso fresco o una completamente adaptable a cualquier dieta, la mayonesa preparada con aquafaba. Tres opciones que te van a encantar.
4La mayonesa de aquafaba, así se hace
Esta receta es sumamente sencilla y obtendrás una mayonesa apta para toda la familia y sin los riesgos de salmonelosis que bien conocemos. Coloca 150 ml de aquafaba en el vaso batidor de mano y vierte 300 ml de aceite de girasol. Introduce el batidor hasta el fondo y comienza a batir a potencia mínima.
Evita subir y bajar el batidor, solo bate en el fondo hasta que comience a formarse una crema blanca, este paso es muy importante y de hacerlo dependerá el resultado final. Solo cuando notes que se comenzó a formar la mayonesa podrás subir y bajar el batidor conservando la potencia mínima para garantizar que todo se integre perfectamente.
Añade un chorro de limón y una pizca de sal (si deseas que la mayonesa tenga sabor a huevo, puedes usar sal negra) en este momento puedes agregar también si lo deseas un diente de ajo para dar más sabor.
Puedes ajustar el sabor y textura de esta mayonesa de aquafaba tanto como desees. Si la quieres más acidita agrega gotas adicionales de limón, y si la quieres más o menos densa, ajusta la cantidad de aceite.
Quedará buenísima y te durará días dentro de la nevera. Pruébala en una ensaladilla rusa y te encantará el resultado.