Desde que Greta Thunberg eclosionara como una de las adalides del ecologismo y la concienciación por el medio ambiente y el impacto humano en él, unidas a las impactantes imágenes de las catástrofes ecológicas que han puesto de relieve la situación crítica de nuestra relación con la Tierra, existe una mayor conciencia de cómo nuestro día a día deja huella. No en vano, el concepto de huella ecológica está cada vez más asentado. Una encuesta sobre el clima (2020-2021) realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) evidencia que el 80% de la población mundial tiene muy presente cómo puede contribuir a atajar la emergencia climática actual. es consciente de que su contribución es imprescindible para atajar la emergencia climática. Uno de los pasos más sencillos pasa por introducir productos sostenibles en tu hogar y en el día a día, explica Bixoto, el E-commerce europeo y sostenible referente en España en venta de artículos ecológicos en todas las categorías.
Pero, ¿qué se consideran productos ecológicos? La proliferación de propuestas que utilizan el marchamo eco para atraer a más clientes ha llevado a empresas como Bixoto a defender una regulación general que evite fraudes a los usuarios preocupados por la sostenibilidad del planeta. Explican que para que un producto sea considerado 100% ecológico en todo su proceso de fabricación y distribución debe dejar fuera el uso de cualquier químico que se ha demostrado afecta negativamente al planeta (esto es, herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales y otras sustancias). Otro rasgos distintivo, por el propio hecho de que esta eliminación encarece la producción en masa, hace que sean artículo de consumo fabricados de forma tradicional y artesanal. La industria sigue buscando soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo generen rentabilidad, un término medio que no siempre es sencillo de conseguir. Bixoto asegura que el camino es largo pero que los resultados y sobre todo el efecto llegan y es entonces cuando merece la pena.
Beneficios de los productos ecológicos
¿Hasta qué punto comprar productos ecológicos a nivel individual aporta un beneficio a la naturaleza? Bixoto lo tiene claro: cada gota que se aporta forma un mar cuya fuerza, unida gota a gota, puede ser imparable.
Algunos de los beneficios que se asocial al consumo de productos ecológicos más allá de la alimentación tienen que ver con una mejora en la salud general, ya que el individuo se expone a menos químicos y productos con ingredientes que si bien se consideran seguros por las autoridades, a largo plazo tienen efectos negativos sobre el bienestar general.
Asimismo, la mayoría de proyectos como el propio Bixoto apuestan por el desarrollo social, y en muchos casos con gran enfoque en lo local en zonas deprimidas económicamente o que acumulan gran proporción de colectivos en riesgo de exclusión social.
Por último, dado que para conseguir el epíteto de 100% ecológicos deben implementar esta políca en todo su proceso, se genera una economía circular plena que afecta desde el producto mismo a los envases y presentaciones, evitando especialmente la introducción de plásticos de un solo uso en la rueda productiva.
El impacto del ecommerce en el medio ambiente
Con todo, la venta online supone un gran reto para el medio ambiente. Si bien hasta ahora se consumía más en un único punto, la búsqueda siempre de la mejor oferta en cada producto ha multiplicado la compra mínima en ecommerce, lo que genera una situación contraria al potencial que persigue: hoy la lista de la compra se diversifica más en diferentes productos según la oferta en cada página.
Dado que no hay una correlación en una única tienda online, se gestionan pedidos más pequeños y más recurrentes, de modo que se genera una demanda mayor de envíos y productos de presentación, que también tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. Ese es el motivo por el que Bixoto, explican sus creadores, no se ha especializado en una única rama de productos. Buscan ofrecer los mejores productos ecológicos al mejor precio en todas las categorías, animando con diversas acciones a que en cada compra haya más volumen para exigir menos al medio ambiente.
3 productos del día a día con los que puedes aportar a minimizar tu huella de carbono
Bixoto explica que convertirse en un activo para el ecologismo no tiene por qué implicar asociarse a un movimiento, sino que puede comenzar en el día a día. Más allá de hacer un consumo responsable de los recursos disponibles, apunta a pequeños cambios en el día a día como verdadero factor del cambio. Por ejemplo, ahora en verano, con el uso de artículos ecológicos. Nos dan 3 ideas:
Por un lado, optar por gafas de sol hombre, elaboradas con materiales que provienen de la economía circular, y que garantizan la salud de los ojos y del planeta. Además, exigen modelos también de gafas de sol mujer.
Uno de sus artículos estrella son los relojes de mujer ecológicos, Aseguran que cuando presentaron el artículo, existía cierta reticencia pues el consumidor no terminaba de creerse que pudiera se ecológico. Ahora está entre los top ventas de sus tienda online de productos ecológicos para regalar y para el día a día.