Aemono es un término de la cocina japonesa que puede referirse a una salsa cruda que se usa como aderezo para ensaladas o la ensalada aemono que se prepara con ella. Como aderezo, es una mezcla espesa (a menudo a base de tofu en puré) para cubrir los alimentos en una ensalada.
¿QUÉ ES LA ENSALADA AEMONO?
Traducido libremente como «ensaladas», aemono son en realidad cualquier cosa (verdura, carne o marisco) vestida o bañada con algo delicioso. Goma-ae con nuez y fragante es literalmente algo “mezclado con sésamo”, mientras que los sunomono que limpian el paladar son “cosas vinagreadas”.
No dejes que los estándares que encuentres en los restaurantes japoneses te limiten en esta categoría; esta es la oportunidad perfecta para lucir una verdura de temporada o para gastar algunas sobras. Solo asegúrate de vestirlo bien para la fiesta.
¿AEMONO ES EL TÉRMINO JAPONÉS PARA QUÉ?
Aemono significa literalmente «comidas aliñadas». Es un término de la cocina japonesa que puede referirse a una salsa cruda que se usa como aderezo para ensaladas o a la ensalada aemono que se prepara con ella.
Como aderezo, es un aderezo espeso (a menudo a base de tofu en puré) para cubrir los alimentos en una ensalada. Cuando se usa para referirse a la ensalada aemono completa en sí, es una ensalada pequeña que a menudo se hace con artículos de temporada con un aderezo.
La ensalada aemono se puede servir:
- Antes o después de una comida; como guarnición para resaltar el sabor del plato principal; ocasionalmente, como plato principal.
- Como guarnición para resaltar el sabor del plato principal;
- Ocasionalmente, como plato principal.
Aemono se diferencia de “Sunomono” en que Sunomono es una ensalada que se sirve con un aderezo fino.
Por su parte, aemono significa alimentos aliñados con aderezos para ensaladas o salsa. Simplemente viste tu verdura o marisco favorito y tendrás un sabroso aperitivo en poco tiempo. Aquí hay algunas salsas fáciles pero sabrosas, que puedes usar para resaltar el sabor de tus platos.
Ingredientes (cada uno sirve 2):
Vegetales para cada salsa:
- 5 oz. judías verdes (o su elección de verdura)
- Una pizca de sal para blanquear
Salsa Aemono de Vinagre de Miso:
- 1 cucharada de pasta de miso
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar
Salsa Aemono De Mayonesa De Sésamo:
- 1 cucharadita Neri-goma (pasta japonesa de sésamo blanco o Tahini)
- 1 cucharada de mayonesa
- 1/2 cucharadita salsa de soja
- Una pizca de ajonjolí blanco
Puedes encontrar Neri-goma en un mercado asiático o Tahini en un mercado mediterráneo.
ADEREZOS JAPONESES: LA ORDEN DEL DÍA
¡Nos encantan las ensaladas y, por supuesto, los aderezos japoneses para ensaladas!
Los aderezos para ensaladas juegan un papel importante en cualquier repertorio culinario japonés. La composición de ensaladas y aderezos son un área de gran versatilidad y creatividad en la cocina japonesa. Si tu despensa está equipada con un par de estándares japoneses, tú también puedes batir o machacar en un mortero un aderezo sabroso muy rápidamente.
ENSALADA DE AEMONO
Estas sencillas ensaladas vestidas se llaman aemono (que significa «cosas vestidas»). Los Aemono se suelen servir porciones muy pequeñas, destinadas a acompañar platos principales o como aperitivo.
Existe una amplia gama de ingredientes y aderezos para aemono. La receta de hoy es uno de los aderezos de aemono más básicos y populares: Karashi-ae: aderezo de mostaza y Goma-ae: aderezo de sésamo (¡este aderezo de sésamo dulce y con sabor a nuez es nuestro favorito!).
Ingredientes:
- Brócoli de tallo tierno con aderezo de mostaza (2 porciones)
- 1/2 cucharadita de pasta de mostaza karashi o mostaza inglesa
- 2 cucharaditas de salsa de soja ligera
- 1 cucharada de caldo dashi
- 100 g de brócoli de tallo tierno
Preparación:
- Mezcla la mostaza, la salsa de soja ligera y el caldo dashi en un bol.
- Pon a hervir una olla con agua y agrega una pizca de sal. Cocina el brócoli de tallo tierno. hasta que esté suave pero aún crujiente (aproximadamente 30 segundos – 1 minuto), enjuaga con agua fría y escurra.
- Corta el brócoli de tallo tierno en 1.5 pulgadas. Mezcla con el aderezo de mostaza.
FRIJOLES FRANCESES CON ADEREZO DE SÉSAMO (2 PORCIONES)
Ingredientes:
- 2 cucharadas de ajonjolí
- 2 cucharaditas de salsa de soja ligera
- 2 cucharaditas de azúcar
- 100 g de frijoles franceses
Preparación:
- Asa las semillas de sésamo en una sartén seca a fuego medio-bajo hasta que estén doradas.
- Transfiere las semillas de sésamo tostadas en un mortero, muele las semillas de sésamo hasta obtener una pasta. Agrega el azúcar y la salsa de soja y mezcla bien.
- Pon a hervir una olla con agua y agrega una pizca de sal. Cocina los frijoles hasta que estén suaves pero aún crujientes (aproximadamente 30 segundos – 1 minuto), enjuaga con agua fría y escurra.
- Corta los frijoles franceses en 1.5 pulgadas.
- Mezcla con el aderezo de sésamo.
¡Disfruta!