Estudiar en otro país durante la pandemia es clave en el desarrollo personal y profesional, según el informe ‘IE University Mobility Research’ presentado este 29 de julio por la institución académica y en que también se destaca el interés de alumnos procedentes de EEUU, Reino Unido, Francia y España por completar su formación fuera de su país de origen.
Los autores de la investigación –que reúne la opinión de 4.000 personas, encuestadas del 13 al 16 de julio de 2021– indican que, de la muestra analizada, el 25% son estudiantes, y de ellos, la mitad considera estudiar fuera de su país como parte de su desarrollo personal y profesional. España y Reino Unido son los destinos más atractivos para ampliar la formación fuera del país de origen.
Asimismo, el informe revela que, junto con el «interés creciente» en las nuevas metodologías de formación online registrado durante la pandemia, los alumnos valoran la oportunidad de vivir y estudiar en otro país con compañeros de distintas nacionalidades para enriquecer su experiencia, mejorar su empleabilidad y acelerar su carrera profesional. También subrayan el impacto positivo de tener una inmersión en una nueva cultura, conocer o mejorar otro idioma, y ampliar su ‘network.
De esta manera, España aparece como un destino prioritario para viajeros británicos y franceses, y Portugal es una de opción destacada para ciudadanos españoles. Los turistas estadounidenses muestran un interés menor en viajar de vacaciones a Europa.
Además, más del 25% de los ciudadanos encuestados de EEUU, Reino Unido, Francia y España está interesado en viajar para visitar amigos o familiares en su tiempo de vacaciones; el 66% de los británicos ha echado de menos viajar para visitar a sus allegados durante la pandemia; el 52% añoró ver a su familia y amigos y el 48% viajar en su tiempo de descanso.
Mientras, el 15% de los encuestados confirma que ha viajado para ver a su familiar de tiempo de ocio antes de completar su pauta vacunal frente a la Covid-19 y añade que los españoles son los ciudadanos que menos han viajado de los países analizados antes de estar vacunados.
«Este año hemos vivido el inicio de la vacunación mundial frente a Covid-19. En este contexto, la mayoría de los ciudadanos encuestados prefiere esperar antes de viajar fuera de su país en vacaciones. Sin duda, la experiencia vivida durante el confinamiento ha animado a la mayoría de la población a priorizar ahora el tiempo con su familia y amigos», ha indicado Patricia Gabaldón, profesora de Economic Environment de IE Business School, IE University, y directora del informe.
«Los alumnos encuestados confirman su interés en formarse fuera de su país. La experiencia presencial, la inmersión en otra cultura y la interacción con personas de otras nacionalidades son factores clave», añade Gabaldón.