Seguir la receta de Chicote es una garantía de éxito a la hora de de elaborar diferentes platos. Sus croquetas, por ejemplo, se han hecho archiconocidas y en muchas casas ya no se hace otra receta que no sea la suya. Pues bien, el cocinero madrileño nos sorprende continuamente con más recetas, que gustan tanto que se han vuelto totalmente virales. Vamos a ver algunas de las más destacadas y acabamos, como no podía ser de otra forma en estas fechas, con una receta veraniega que está arrasando en YouTube.
Alberto Chicote se ha convertido en una estrella televisiva. Da consejos, regaña a los hosteleros que lo hacen mal, da instrucciones de cómo se cocina, lo que le ha convertido en un icono de la cocina, al nivel casi de Arguiñano. Y es que ni uno ni otro tienen estrellas Michelín.
6La elaboración del pisto
Lo primero que le manda a Chicote es meter en una cazuela con un poco de aceite los pimientos, que son los más duros, para que se vayan haciendo, a fuego no muy fuerte. Cuando se haya ablandado un poco, se echa la cebolla (siempre cocinando a fuego lento y sin mover demasiado). Añadimos luego la berenjena y el calabacín, que su madre los usa ya pelados. Una vez que haya soltado la humedad y se hayan ablandado, es el turno del tomate rayado previamente. Y cuando esté ya casi terminado, echamos el ajo.
La madre de Chicote está en todo, y señala que si al hacerlo se nota seco, se añade un poco de agua. Al final, este proceso durará unos 30 minutos con todos los ingredientes. Finalizado el cocinado, echamos la sal y el comino y un poco más de aceite de oliva en crudo. Quedaría el toque final: freír las patatas en abundante aceite para acompañar a pisto. ¿Cómo? Ya con la presentación: vertimos todo el pisto en una fuente y ponemos encima las patatas fritas (ellos las hacen en cubitos pero a gusto del consumidor). Sólo queda tomarlo caliente o siendo verano dejar templar o incluso enfriar.