Especial 20 Aniversario

PSOE critica que Madrid «excluya» de las ayudas de comedor a las familias perceptoras de IMV

PSOE-M ha denunciado que la Comunidad de Madrid «excluye» de las ayudas de comedor en periodo estival a las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo han indicado, en declaraciones a los medios, el portavoz adjunto en la Asamblea, Juan Lobato, y la diputada socialista Lorena Morales, quien ha tildado de «muy grave» esta situación dado que hay «hasta un total de 8.300 familias en la Comunidad que han sido expulsadas del Renta Mínima de Inserción (RMI) hacia el IMV y que no podrán beneficiarse de la ayudas este verano».

«Miles de niños y niñas de nuestra región se quedarán fuera de estas ayudas por una decisión unilateral de la Comunidad de Madrid», ha destacado Morales.

Por su parte, Lobato ha criticado esta decisión y ha recordado que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil «acaba de situar a Madrid como ejemplo de desigualdad en la infancia», algo que ha calificado «de inaudito», teniendo en cuenta que sucede «en una de las regiones más ricas de nuestro país».

«Exigimos a la Comunidad de Madrid que incluya en las ayudas de comedor de verano a los niños y niñas de familias que reciben el IMV», ha apuntado Morales, que también ha querido recordar que «de nada sirve ser la región más rica si uno de cada tres niños de la Comunidad está en riesgo de pobreza». «El gobierno de Ayuso no está haciendo nada para ayudar a todos estos niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», ha concluido.

AYUDAS «INCOMPATIBLES»

Por su parte desde la Consejería de Educación han recordado que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que otorga el Estado, mientras que la Renta Mínima de Inserción es una ayuda de la Comunidad de Madrid para cubrir las principales necesidades de las personas y familias con dificultades económica», y entre las principales medidas de la RMI está la reducción del precio de comedor a 1 euro.

Desde el Departamento que dirige Enrique Ossorio han incidido en que «el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción son ayudas incompatibles, por lo que las familias no pueden beneficiarse de ambas de manera simultánea». «Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha con posterioridad al acuerdo para las becas de comedor en días no lectivos (Navidad, Semana Santa y verano), que se realiza en colaboración con los ayuntamientos madrileños», han apuntado.

Es por esto que para el curso 20/21, la Comunidad de Madrid ha decidido «incluir a todos los receptores del IMV que anteriormente percibían la RMI en las ayudas de comedor en días no lectivos para que pudiesen continuar percibiendo estas ayudas».

«El Gobierno regional ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de España el listado de receptores del IMV en nuestra región, sin recibir aún respuesta. Para el próximo curso 21/22, tanto en el caso de las ayudas de comedor ordinarias como las de periodos no lectivos ya se ha incluido un cálculo aproximado de los receptores de IMV que pueden acceder a ellas», han indicado.