El grupo mexicano Femsa contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.082 millones de pesos mexicanos (130 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a los ‘números rojos’ de 11.692 millones de pesos (496 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa.
Los datos recogidos entre abril y junio contrastan con los observados en el segundo trimestre del año pasado, cuando la pandemia impactó de lleno en varios negocios del conglomerado por las restricciones de movilidad.
«Hace un año, estábamos en el ojo del huracán», ha comentado el director general de Femsa, Eduardo Padilla. El directivo ha explicado que en 2020 el objetivo de la empresa pasaba por conservar el efectivo necesario para superar la crisis «de la mejor manera posible».
«Hoy, a pesar de que la emergencia sanitaria no ha terminado, existe una clara tendencia de recuperación a través de nuestras unidades de negocio y mercados. Esta mejora no es lineal, ni es la misma para cada mercado, pero estamos en un lugar mejor del que estábamos el año pasado en cada de nuestras operaciones, y en algunas ya superamos los niveles del 2019″, ha añadido Padilla.
En este sentido, la cifra de negocio del grupo ascendió hasta los 137.058 millones de pesos (5.820 millones de euros), un 19,7% más, lo que reflejó la recuperación del consumo durante el segundo trimestre. En este sentido, su división de comercio y tiendas de proximidad Oxxo facturó 50.850 millones de pesos (2.158 millones de euros), un 17,1% más.
Por su parte, las ventas en la división de salud crecieron un 17,6%, hasta 18.377 millones de pesos (780 millones de euros); y en el área de combustibles ascendieron hasta los 9.974 millones de pesos (423 millones de euros), un 56,3% más.
De su lado, su actividad como embotelladora de Coca-Cola mediante el ‘joint venture’ Coca-Cola Femsa registró ingresos por valor de 47.786 millones de pesos (2.027 millones de euros).
Entre enero y junio, la facturación del grupo ascendió hasta los 261.556 millones de pesos (11.093 millones de euros), un 10,5% más; con un beneficio neto atribuido de 7.647 millones de pesos (324,3 millones de euros), frente a las pérdidas de 3.911 millones de pesos (166 millones de euros) del año anterior.
El director general de la empresa ha indicado que a pesar de la incertidumbre del último año, el grupo sigue comprometido con las iniciativas digitales que, según Padilla, «ya comienzan a abrir nuevas vías de crecimiento» en todas las operaciones de Femsa.
«Esas oportunidades, combinadas con los alentadores resultados que estamos entregando, nos hacen ser optimistas para la segunda mitad del año, y más allá», ha apostillado Padilla.