El Gobierno prevé aprobar mañana en Consejo de Ministros una Oferta de Empleo Público (OPE) de más de 30.000 plazas, según han confirmado fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero.
Esta oferta, adelantada por ‘El País’, será la más elevada de su historia. De hecho, estaría por encima de la ofertada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, de 28.055 plazas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que la oferta de empleo seguiría siendo «insuficiente». «Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente», han afirmado fuentes del sindicato a Europa Press.
CSIF ha recordado que hay un déficit estructural de plazas «muy importante» y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50% de las efectivos.
«Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada», han destacado, tras señalar que «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones». «La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años», ha añadido.
De igual forma, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, se ve necesario que haya un plan plurianual para hacer frente a la pérdida de empleo de la AGE y para dar respuesta a ciertos servicios que están colapsados, como el SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
La semana pasada, CCOO lamentó que se frenase la negociación de la OPE y señaló que es posible salvar la actual situación de bloqueo con la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria, dirigida a algunos ámbitos en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, como son la Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o Muface, entre otras.