Los signos y síntomas que se pueden sufrir a causa de problemas con los riñones, a veces son poco específicos, e incluso se pueden confundir con los que provocan otras enfermedades. Y todo ello es porque los mismos, se adaptan de una manera, que compensan la pérdida de su función, y esto hace que los síntomas puedan llegar a aparecer cuando el daño es irreversible.
Por ello te invitamos a que conozcas lo relacionado con los riñones, así como qué sucede si ellos fallan, y algunos síntomas posibles de manifestarse ante la presencia de una enfermedad ocasionada por problemas con los mismos.
3¿Cómo es el funcionamiento de los riñones?
Los riñones está constituidos por un aproximado de un millón de unidades de filtración, conocidos como nefronas. Estas poseen un filtro (glomérulo) y un túbulo. Con estos ellas realizan el proceso de filtración en dos partes: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo regresa las sustancias requeridas a la sangre, eliminando los desechos que se han convertido en orina.
Las paredes muy finas del glomérulo permiten a las moléculas más chicas, los desechos y al agua mayormente, pasar por el túbulo y las más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecer en el vaso sanguíneo. El túbulo regresa lo necesario a la sangre, eliminando el resto, Mientras esto ocurre el vaso sanguíneo absorbe nuevamente agua, minerales y nutrientes.
Luego se elimina el ácido en sangre y se convierte en orina que es desechada por el organismo gracias a los riñones.