El gerente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), Josep Maria Carreté, ha defendido este jueves que la modificación del organigrama del museo «no es trabajo de unos días, desde octubre se está trabajando» por mandato del Consejo General del museo.
En la rueda de presentación de la nueva directora del museo, Elvira Dyangani Ose, ha dicho que fruto del nuevo organigrama ha habido dos personas de las que «desgraciadamente se prescinde de sus servicios», en referencia a la conservadora jefe, Tanya Barson, y el jefe de programas, Pablo Martínez.
Carreté, que ha negado que el nuevo organigrama otorgue más peso a la gerencia, ha dicho que desde octubre se está trabajando en un «museo más abierto, que coincide con el proyecto que explica Elvira», y aboga por un museo más cercano a la sociedad y con una unidad de contenidos.
Ha dicho que el cambio en el organigrama también se ha pensado para «aplanar el camino» a la nueva directora y que pueda tener su equipo, y ha explicado que ahora están trabajando cómo redefinirlo y retocarlo para ajustarlo a su proyecto y al mandato del Consejo General del Macba.
CESES Y MANIFIESTO
Al cese de Barson y Pablo Martínez, se unieron este miércoles las renuncias de Marina Garcés y Yayo Herrero a continuar en la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del museo tras conocer estos despidos.
Además, un manifiesto bajo el título ‘Macba por venir’ critica los ceses en el Macba y pide la reversión del organigrama aprobado en el último Consejo General del museo, que ya cuenta con más de 600 adhesiones del mundo del arte.
La nueva directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha dicho que el organigrama es un «aspecto vivo» que debe responder al proyecto que ganó con el apoyo del consejo, y ha subrayado que quiere repensar la estructura del museo.
Preguntada por las formas en el cese de Barson y Martínez, ha dicho que sería «insensible» si no lo sintiera y ha asegurado que se podría haber hecho mejor y ha abogado por procurar que no se repita en un futuro.
«Si había cosas que dependían de una dirección anterior, poca cosa puedo hacer. Mirar adelante y que la situación no se repita», ha añadido.
Ha subrayado que se presentó al cargo de dirección y que su responsabilidad repercute en los contenidos, ha remarcado que Carreté le ayudará a ejecutar y que «no está por encima» de ella, y ha dicho que quiere ser juzgada por sus éxitos o fracasos al frente de la institución cuando asuma el cargo.
COLAU
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorci del Macba, Ada Colau, ha dicho que empieza una nueva etapa reconociendo el trabajo previo, y ha subrayado que si es necesario pensar en estatutos y organigramas se hará desde el diálogo.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Macba y vicepresidenta tercera del Consorci, Ainhoa Grandes, ha subrayado que el organigrama no es «una cosa inamovible» y que con el proyecto de la nueva directora se revisará lo que se deba para crear la mejor estructura posible.