El 30% de los españoles afirma que se hubiese comprado un coche nuevo antes de la crisis del coronavirus, pero que hoy en día preferiría adquirir un vehículo de ocasión, según se desprende de un estudio de movilidad elaborado por la plataforma paneuropea de venta ‘online’ de automóviles de ocasión CarNext.
De este informe se desprende que el 57% de los encuestados españoles ve más probable comprar un coche usado ahora que antes de la pandemia, llegando al 68% en el caso de los conductores de entre 18 y 23 años.
Esta misma tendencia al alza se observa en otros países europeos. Así, el 54% de los portugueses, el 49% de los alemanes y el 46% de los italianos afirma que ha aumentado su interés por los vehículos de ocasión.
Entre las razones de adquirir un coche usado, la gran mayoría (72%) de los conductores afirma que el principal factor que les motiva es la conveniencia. Para el 19% la compra está principalmente motivada por el deseo de hacer escapadas de un día o de un fin de semana, y el 6% que lo compraría con vistas a vacaciones más largas.
Asimismo, el 41% de los encuestados españoles compraría un coche ‘online’, con un 62% que dice que esta decisión está motivada por la comodidad a la hora de comparar precios y modelos sin salir de casa.
Respecto a los factores que más preocupan a los consumidores sobre decidir la compra de un coche nuevo o usado están el riesgo de que sufra una avería (80%), que no tenga garantía (42%) o que el vendedor no sea fiable (28%).
«El crecimiento del comercio electrónico, que ha sido impulsado por la pandemia del Covid-19, especialmente entre los consumidores más jóvenes, crea una oportunidad a largo plazo para fortalecer nuestro liderazgo en un espacio que está perfectamente adaptado a las necesidades actuales y futuras en materia de movilidad», ha subrayado el director general de CarNext para España, Javier Collazos.