La aplicación Joom atrae a muchos compradores con ofertas muy económicas. En este práctico consejo te contamos qué experiencias han tenido otros usuarios con Joom y si puedes confiar en la tienda online.
¿QUÉ ES JOOM?
Joom es una aplicación de compras en línea para Android e iOS donde puedes encontrar gangas y comprar gadgets extraños. Pero en vista de los precios extremadamente bajos y la mala reputación de estos productos chinos, los usuarios sospechan: ¿Es todo esto serio?
En primer lugar, el cliente debe tener claro que Joom no es una tienda en línea, sino un mercado en el que, al igual que en eBay, los comerciantes pueden ofrecer sus productos. Esto es importante cuando hay quejas.
Porque en tal caso hay que tratar directamente con el distribuidor y, por lo general, obtener poca ayuda del operador de la plataforma. Las experiencias y reseñas sobre Joom son más como experiencias con distribuidores individuales y no con la «empresa Joom».
JOOM: EXPERIENCIA CON LA APLICACIÓN: ¿QUÉ TAN SERIA ES LA TIENDA?
- Joom es solo una de las muchas aplicaciones de compras de este tipo, cuyos precios bajos se deben al hecho de que los productos siempre se producen en China y también se envían desde allí.
- Si solicita un producto de Joom, tiene dos horas para cancelar el pedido. Su pedido será reenviado y enviado. Si el estado de su pedido ha cambiado a «esperando envío», ya no podrá cancelarlo. Debido a que Joom solo sirve como plataforma de ventas, los productos se envían desde varios proveedores que ofrecen sus productos a la venta a través de Joom.
- Según Joom, el envío de la mercancía puede tardar de 7 a 13 días. Si el pedido no se ha enviado después de 13 días, puede reclamar la devolución de su dinero. Esto también se aplica si no ha recibido su producto después de 75 días y, en consecuencia, se considera perdido.
- Al comienzo de Joom, la plataforma no parecía muy seria. La impresión estaba completamente ausente en el sitio web, por lo que el propietario no estaba visible. La sede de la empresa se trasladó de Ucrania a Letonia en las últimas semanas.
EXPERIENCIA JOOM: ¿QUÉ DICEN LOS CLIENTES?
Incluso cuando miramos la aplicación hace aproximadamente un año, las calificaciones de Joom eran bastante variadas. En ese momento, por ejemplo, solo había 61 reseñas en trustpilot.de, pero dieron la calificación de «insatisfactorio». Ahora hay más de 1,000 clientes que han informado experiencias negativas con Joom.
Joom también se discute en foros en línea o se advierte sobre la plataforma. Las quejas corresponden a lo que puede leer sobre tiendas similares en China, pero los juicios negativos son más pronunciados. A veces incluso se habla de intentos fraudulentos por parte de los distribuidores. Un gran problema parece ser que los operadores de aplicaciones ignoran por completo a sus clientes.
LOS CLIENTES DESCRIBIERON ESTOS PROBLEMAS CON JOOM:
- Mala calidad de los productos y fuertes desviaciones de las descripciones y promesas.
- Plazos de entrega muy largos hasta 45 días.
- Intentos de fraude: por ejemplo, ha habido informes de casos de discos duros en los que se colocaron pesas y memorias USB con pistolas de pegamento caliente.
- Altos impuestos y aduanas: los clientes no saben con certeza el hecho de que algunos bienes aún deben ser despachados y gravados. Puedes ver cuánto eso puede marcar la diferencia en nuestro artículo sobre aduanas e impuestos en Joom.
- Las mercancías se recogen durante el despacho de aduanas: Debido a que los artículos enviados no cumplen con la normativa europea de seguridad (sello CE), se recogen en la aduana.
- Bienes no recibidos.
Además, muchos clientes informan que no obtuvieron un reembolso del comerciante y que Joom tampoco se sintió responsable, por lo que la protección del comprador de PayPal siguió siendo el último recurso.
NUESTRA CALIFICACIÓN DE JOOM
Resulta que comprar en Joom es como lanzar una moneda: o tienes mala suerte o funciona por una vez. Las críticas negativas de Joom y las experiencias descritas de clientes de todo el mundo nos hacen advertir sobre Joom. Los productos que se ofrecen son en parte los mismos que en tiendas similares.
También puedes comprarlos en Gearbest, Wish o AliExpress. Si bien todavía se puede hablar de un soporte funcional en algunos casos, los operadores de Joom parecen limitarse principalmente a responder una serie de comentarios en las tiendas de aplicaciones.
La gama de productos corresponde a la que también encontrará en otras tiendas de China. En general, siempre existe el riesgo de que se caiga de bruces con la compra, pero también de que encuentre una ganga. No en vano, el sello “Made in China” tiene una reputación bastante mala.
Un consejo: si paga los productos con PayPal, puede enviarlos a China sin costo alguno. PayPal le reembolsará la devolución si se registra sin cargo y solicita la devolución con suficiente antelación. Puede utilizar este servicio hasta 12 veces al año.
QUEJA A JOOM
Con respecto a la queja en Joom, uno tiene que decir: ¡Puede intentarlo! Puedes informar problemas en la dirección de correo electrónico support@joom.com. Debes hacerlo en inglés, que también se aplica al formulario en línea.
Si estás buscando una dirección de contacto, se mostrará una dirección en Letonia en el sitio web. Lo que piensan de los clientes se resume en una oración debajo de la dirección:
«No estamos dispuestos ni obligados a participar en un procedimiento de resolución de disputas ante una junta de arbitraje de consumidores en caso de una disputa con un consumidor». (Sic!)