Cerca de 3 de cada 100.000 niños de entre 0 y 15 años corren el riesgo de sufrir un ictus, según datos de la Sociedad y Fundación Española de Cuidados intensivos Pediátricos (SECIP) recogidos por la Fundación DACER con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra este jueves 22 de julio.
El objetivo de la Fundación DACER es concienciar acerca de esta lesión, que afecta en España a más de 400.000 personas. Esta enfermedad que requiere el ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica, al ser una afectación del arousal o estado de conciencia. Las secuelas que deja son alteraciones sensoriales, motoras cognitivas, del estado emocional y la conducta.
Actualmente, existen en España más de 30 UCI pediátricas, en las que las dolencias predominantes son las patologías neurológicas, el cáncer, los politraumatismos o la sepsis y fracaso de órganos, entre otros.
En este contexto, la Fundación DACER ha puesto en marcha el ‘Proyecto Despertar’ en su modalidad ‘on line’ para que las familias puedan seguir aprendiendo a estimular a sus hijos en las UCI y contribuir así al bienestar de los niños con daños cerebrales y sus allegados. Un programa que les ayuda a continuar con su vida, sus estudios o relaciones sociales.
«En este Día Mundial del Cerebro queremos recordar que son cientos los niños afectados por daños cerebrales en España. También poner sobre la mesa la necesidad de contar con recursos para que sus familias puedan ayudarles en su desarrollo y, a la vez, sentirse acompañadas y amparadas en un proceso de recuperación que es muy lento. Es imprescindible que estos proyectos sigan llevándose a cabo en momentos como el actual, ya que hay que garantizar el bienestar de los más vulnerables, con un mensaje de esperanza y de futuro pues tienen mucho camino por recorrer», ha resaltado Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación DACER y neurorehabilitadora.
Todas las familias de cualquier parte de España pueden acceder de manera ‘on line’ y gratuita al Campus DACER y seguir aprendiendo con los profesionales de la Fundación un modelo estructurado de estimulación global e intensiva para sus pequeños con pautas y estrategias enseñadas por estos profesionales.
La formación se desarrolla en 9 módulos organizados en cuatro grandes áreas: pautas generales de estimulación, postura adecuada y respiración, estimulación sensorial y manejo de situaciones complejas. A través de una serie de vídeos explicativos, material escrito y audiovisual para descargar, foros de consultas y una red ‘on line’ de apoyo mutuo a través de reuniones por videollamadas con los profesionales de neurorrehabilitación pediátrica de la Fundación DACER, las familias pueden aprender y consultar sus dudas acerca del programa de estimulación.