¿Es posible solicitar incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS )? La respuesta es si.
El IMSS, es una institución que se encarga de la atención a la salud y la protección social de los ciudadanos mexicanos. Esta institución se encarga de su máxima atención al ciudadano desde su fundación en 1943.
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Si el tema es solicitar una incapacidad tras haber sufrido un accidente,el IMSS se encarga de realizar todo el proceso correspondiente. Tenga en cuenta que la institución combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos.
Todo a fin del retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias. Es decir que no solo se trata de una institución para solicitar incapacidad, se trata de un lugar que responde.
El IMSS responde a la ciudadanía ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
Beneficios de estar inscrito en el IMSS
Entre los beneficios que ofrece el IMSS más allá de poder otorgar la incapacidad, también destaca por ofrecer a los trabajadores:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
- Ahorro para el retiro.
- Guardería para el cuidado de sus hijos.
- Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
Para los patrones persona físicas o personas que prestan sus servicios en forma independiente:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.
- Ahorro para el retiro.
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
Además recientemente y debido a la pandemia por el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó medidas específicas de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad. De esta manera lograr prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria.
Incapacidad temporal, también denominada permiso COVID, así como la incapacidad por maternidad.
Es decir que las personas interesadas en realizar un trámite puede hacerlo de forma online o presencial.
Con relación a la incapacidad temporal, para evitar el traslado a la Unidad de Medicina Familiar, el trámite se realiza en la página web del Instituto en el apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso COVID-19“. También pueden hacer los trámites por medio de la APP IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID.
¿Cómo hacer la solicitud de incapacidad al IMSS?
Todo ciudadano que haya padecido un accidente o enfermedad laboral que sean calificados por el servicio de Salud en el trabajo del IMSS. Este automáticamente queda protegido por el Seguro de Riesgos de Trabajo del Instituto.
Tal como mencionamos , el trámite se puede realizar vía online pero si desea puede hacerlo de forma presencial en el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica que te corresponde. Lo días lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 08:00 a 14:00 horas, en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.
Documentación
Para realizar el trámite se requiere los siguientes documentos.
Tome dato de los documentos que necesitas en original y copia:
- Credencial para votar
- Pasaporte vigente
- Cartilla de Servicio Militar Nacional
- Cédula profesional
- Credencial ADIMSS
- Cartilla Nacional de Salud
También necesitarás:
- Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.
- Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.
En caso de defunción, algún familiar llevará:
- Acta de defunción.
- Certificado de necropsia o dispensa de ésta, incluyendo examen toxicológico.
- Copia certificada de la Averiguación Previa del Ministerio Público.
- En su caso, resumen médico de atención inicial de servicios.
Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.
Tenga en cuenta para la solicitud de incapacidad
Después de un Accidente. Se le recuerda a la ciudadanía que solicitará la incapacidad ante el IMSS,que debe firmar el campo correspondiente del anverso del formato ST-7, al concluir la atención médica inicial en el servicio de urgencias. O en caso de consulta externa de la Unidad Médica del Instituto en donde fuiste atendido.
En caso de Enfermedad de Trabajo. También es fundamental tener en cuenta firmar el campo correspondiente del anverso del formato ST-9. Este se debe firmar al concluir la atención médica en el servicio de Salud en el Trabajo.
Se recomienda solicitar al patrón que firme el reverso del formato ST-7 o ST-9. Sin importar si hay o no negativa ante la firma, puedes acudir con tu formato al servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica que te corresponde por domicilio.