Qué es la escoliosis

La escoliosis es una flexión lateral de la columna, por la cual los cuerpos vertebrales se deforman en tres dimensiones. Al mismo tiempo, la columna gira alrededor de su eje longitudinal.

La columna torácica y lumbar puede verse afectada, así como las áreas de transición entre diferentes secciones de la columna. La columna puede doblarse hacia la izquierda (cóncavo izquierdo) o hacia la derecha (cóncavo derecho). Además, hay una torsión de la pelvis en relación con la cintura escapular.

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA, SECUNDARIA O ADQUIRIDA

La medicina diferencia la escoliosis idiopática de causa desconocida de la escoliosis secundaria (como resultado de enfermedades o deformidades) y z. B. Escoliosis adquirida por desgaste en la edad adulta.

En este último caso, la escoliosis suele ir acompañada, exacerbada o desencadenada por otras enfermedades de la columna vertebral como artrosis, alteraciones discales u osteoporosis (pérdida ósea).

Las fracturas de los cuerpos vertebrales causadas por accidentes, enfermedades musculares o parálisis ocasionalmente desencadenan escoliosis.

La escoliosis adquirida puede ocurrir a cualquier edad; la idiopática generalmente se nota poco antes de la pubertad o durante un brote de crecimiento puberal. La escoliosis es menos común en niños pequeños antes de los 10 años.

Las causas de la escoliosis idiopática son hasta ahora desconocidas, los investigadores sospechan causas hormonales y predisposición genética.

La escoliosis de cualquier tipo no tratada no se resuelve por sí sola y debe tratarse en cualquier caso. Si no hay tratamiento, los hallazgos empeoran, la curvatura de la columna se vuelve más severa y puede conducir a problemas masivos.

SÍNTOMAS DE ESCOLIOSIS EN ESPALDA Y HOMBROS, COSTILLAS Y PELVIS

Los síntomas de la escoliosis son variados y de naturaleza tanto visible como invisible. En casos más ligeros, la curvatura de la columna es apenas perceptible, en casos más severos las deformaciones anatómicas son claramente visibles.

La extensión de los síntomas depende de la gravedad y el tipo de escoliosis y puede variar mucho de un paciente a otro. Los siguientes son claramente visibles:

  • Hombros de diferente altura,
  • Una joroba costal / abultamiento lumbar como signo de rotación,
  • Pelvis protuberante y / o torcida y
  • Omóplato que sobresale.

Por lo general, los cambios visibles no aparecen todos a la vez, sino que son progresivos y graduales a medida que avanza la escoliosis. A medida que avanza la enfermedad, el paciente tiene cada vez más dificultades para mantener la espalda recta y encorvada cuando está sentado, corriendo y de pie. En la prueba de flexión hacia adelante de Adams, los cambios debidos a la rotación de las vértebras son más evidentes.

ÁNGULO DE COBB COMO MEDIDA DE LA GRAVEDAD DE LA ESCOLIOSIS

En el curso de la enfermedad, los músculos del tronco son cada vez menos efectivos contra las deformaciones y torsiones de las vértebras en la escoliosis. La columna vertebral forma varios arcos opuestos que se compensan entre sí y así mantienen el equilibrio corporal.

Qué Es La Escoliosis
Qué es la escoliosis

El ángulo de Cobb (en honor al cirujano ortopédico y cirujano estadounidense John Robert Cobb) o el ángulo de curvatura se utilizan como medida para evaluar la escoliosis.

Usando el ángulo de Cobb que se puede medir en la radiografía, el médico tratante asigna los hallazgos a la escoliosis leve, moderada o severa.

En el caso de la escoliosis leve, el ángulo de curvatura es de 10 a 20 grados, pero el cuidado ortopédico generalmente solo está indicado desde un ángulo de curvatura de 20 grados. La fisioterapia es la forma más importante de terapia para la escoliosis leve.

Si el ángulo de curvatura está entre 20 y 50 grados, la medicina habla de escoliosis moderada. Si el ángulo de Cobb es superior a 20 grados, según el caso individual, se indica un corsé.

Si la curvatura es superior a 50 grados, el especialista habla de escoliosis severa. Una operación puede ser necesaria después de este hallazgo a más tardar. El objetivo de una operación de escoliosis es detener una curvatura creciente de la columna y evitar que la espalda se desalinee cada vez más.

DESDE FISIOTERAPIA Y FISIOTERAPIA HASTA CORSÉS Y CIRUGÍA

Al diagnosticar la escoliosis, en casos más leves o en etapas tempranas, se pueden contrarrestar medidas de autoayuda como asistir a una escuela de espalda o fisioterapia.

En el curso de la escoliosis, la fisioterapia se convierte en un compañero constante del paciente, por lo que la gimnasia de la escoliosis según Katharina Schroth ha demostrado fortalecer los músculos del tronco.

En cualquier terapia, la eficacia de los diversos métodos de tratamiento depende de la edad del paciente, así como del tipo y la gravedad de la curvatura y de la implementación constante de un programa de ejercicio regular.

Especialmente con los niños, un corsé puede dirigir el desarrollo de la columna en la dirección deseada.

No se conocen medicamentos para tratar la escoliosis. Los analgésicos como el ibuprofeno brindan alivio como parte de la terapia dirigida contra el dolor; en casos severos con dolor muy severo, el médico tratante usa opioides como tramadol.

Qué Es La Escoliosis
Escoliosis

Si no se trata, la escoliosis empeora a lo largo de la vida, lo que se hace evidente con la edad en forma de dolor creciente y deterioro de la calidad de vida como resultado de la curvatura progresiva.

La última medida posible es la cirugía de escoliosis, en la que la columna curva se refuerza con varillas y tornillos.

La mayoría de los casos de escoliosis se pueden tratar de manera conservadora con la ayuda de fisioterapia y, según los hallazgos, un corsé y la cirugía generalmente solo se realizan en casos graves.