La Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona) ha programado 65 propuestas en su 24 edición, que se celebrará de forma presencial del 14 al 17 de octubre con posibilidad de seguir en línea gran parte de la actividad profesional.
De las 65 propuestas, 41 serán estrenos, y uno de los ejes temáticos principales de la programación serán los artistas jóvenes que «utilizan la raíz como motor creativo», según han explicado en un comunicado este martes.
Así, el espectáculo ‘Trencadís’, la primera propuesta artística de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC), una formación integrada por 31 jóvenes que interpretan nuevas creaciones inspiradas en la raíz tradicional catalana, será el encargado de abrir la Fira.
La imagen de esta edición «juega con la mirada poliédrica sobre la raíz que define a la Fira», que presenta en esta edición el documental ‘Arrel’, de Ester Plana y Quim Rutllant, centrado en la mirada que se crea a partir de la raíz y la cultura popular.
Asimismo, la actividad profesional de la Fira tendrá lugar en una nueva área ubicada en el centro de Manresa, el ÁreaPRO, que funcionará como principal espacio de encuentro e intercambio y como un punto de contacto y compraventa tanto de las artes escénicas como de la música.
CULTURA Y EDUCACIÓN
Otro de los elementos que estructura la programación de esta edición es el binomio cultura y educación, que será también el eje troncal de las jornadas profesionales de la Fira.
Además, de la mano de la Dirección General de Cultura Popular y Associacionismo Cultural de la Generalitat, la Fira prepara una edición especial también para el asociacionismo de cultura popular.
Han organizado unas jornadas para reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta, en las que se podrán ver las piezas audiovisuales más representativas elaboradas por asociaciones en la pandemia, así como actuaciones de colectivos de cultura popular, entre otras actividades.