Un equipo multidisciplinar coordinado por el Ministerio de Cultura trabaja en la catalogación y conservación del entorno en el que se ubica el dolmen de Guadalperal, enclavado en el embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo (Cáceres).
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha subrayado las labores de este grupo de trabajo liderado por el ministerio y del que forma parte la Administración regional y que se desarrolla «no solo en este dolmen sino en el conjunto de restos arqueológicos que se han podido analizar y encontrar en la cuenca del pantano».
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en el transcurso de una visita en la que ha acompañada por la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, quien, sobre el dolmen, ha reseñado «su estado de conservación», al tiempo que ha remarcado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones de cara a garantizar su conservación.
En estos trabajos están participando también investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid. La intervención cuenta además con la «activa participación» de la Junta de Extremadura y de la Delegación de Gobierno en Extremadura, ha destacado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Se trata de un ejemplo de cooperación entre administraciones y organismos y de «buenas prácticas» en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico.
El plan de trabajo no se limita al dolmen, sino que comprende el área del embalse donde se pretende revalorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo de esta comarca», ha puntualizado la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.
El dolmen está siendo objeto de un seguimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil, el Seprona y los agentes del medio natural de la Dirección General de Política Forestal de la Junta.
DOLMEN DE GUADALPERAL
El dolmen de Guadalperal, que en diciembre de 2020 le fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), es un conjunto megalítico ubicado en la zona inundable del embalse de Valdecañas, de titularidad estatal y adscrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Habitualmente está sumergido y solo cuando el nivel de las aguas baja se puede acceder a él.
La última vez que esto ocurrió fue en 2019, cuando se iniciaron los trabajos de investigación, dirigidos por la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y de Extremadura y financiados por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde junio de 2019 la Dirección General de Bellas Artes comenzó la coordinación de estos trabajos.