Bastoncillos de los oídos: los motivos por los que no debes usarlos

-

Usar tanto los bastoncillos de los oídos, así como los famosos remedios caseros para ablandar o eliminar la cera, puede ser muy perjudicial para la salud.

Tener cera en los oídos no es malo, a menos que sea excesiva su presencia y cause dolor, sangrado o pérdida de audición; en tal caso se debe acudir al otorrino, sin ninguna duda. Por ello conoce las razones de que los mismos se prohíban, porque hay una razón por la que no volverás a usar bastoncillo del oído.

7
El bastoncillo de oídos puede dañar el tímpano

bastoncillos causan heridas

El bastoncillo de los oídos, al usarlo, empuja la cera y con ello puede dañar el tímpano. Como ya sabemos la misma protege al oído del polvo, la suciedad o cualquier otra partícula que vayan más lejos del canal auditivo y evita posibles infecciones. Al empujarla hacia la parte más interna se puede llegar a irritar el conducto auditivo e incluso provocar alguna infección.

Estos bastoncillos de los oídos, al empujar, también pueden provocar dolor de oído, zumbido, pérdida auditiva, picazón, entre otras lesiones de los mismos. El Doctor James Battey, director del Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, explica que un  2 % de los adultos acuden al médico por cera afectada que origina pérdida auditiva.