La garrapata es una clase de parásitos que son considerados como muy peligrosos. Estos afectan en su mayoría a los perros, como a otros animales.
Se dice que la picadura de una garrapata, además de transmitir enfermedades, en caso extremo pueden causar la muerte. Esto es debido a que su alimento es la sangre del animal, por lo que lo van debilitando en forma lenta haciéndolos enfermar.
LEA TAMBIÉN: CÓMO CONSEGUIR LAS AYUDAS POR HIJO EN ESPAÑA
En caso que el animal no sea atendido de inmediato, es probable que muera.
Para evitar correr riesgos con tus mascotas, es prioritario exterminar estos parásitos. El proceso es fácil si se lleva a cabo bien.
Sin embargo, suele ser peligroso, pues al quedar la cabeza de la garrapata dentro de la piel del animal, traería como consecuencia, una grave infección.
Eliminar y acabar con la garrapata para garantizar bienestar a la mascota
Si observas que tu perro tiende a rascarse más de lo normal, debes verificar a qué se debe. Es probable que tu perro esté presentando una dermatitis alérgica, esto puede ser debido a la picadura de una o varias garrapata. Aunado a las heridas que él se puede causar por rascarse tanto.
En caso que confirmes que existe la presencia de garrapata, es tiempo de atender de inmediato el problema.
Recuerda que es necesario atacar el problema a tiempo para dar seguridad y bienestar a nuestra mascota. De lo contrario nuestra mascota tiende a estar expuesto a las siguientes enfermedades.
- Anaplasmosis: sus síntomas se parecen al de la gripe, su característica es una patología de fiebre alta, diarrea, vómitos, parálisis articulares y también inflamación.
- Enfermedad de Lyme: es la más conocida y provoca fiebre, inflamación, y perdida del apetito.
- Hepatozoonosis: esta enfermedad provoca fiebre, diarrea, anemia, dolor corporal generalizado e incluso problemas de motricidad.
- Estado de parálisis: Esta enfermedad provoca gran debilidad local, e incluso se puede extender por todo el cuerpo.
- Babesiosis: Genera anemia gradual con síntomas con fiebre e ictericia.
Datos que debes tener en cuenta a la hora de atender a la mascota
Tal como hemos mencionado, es importante atender el problema a tiempo, de lo contrario nuestra mascota está expuesta a una serie de enfermedades. Así que toma en cuenta los siguientes datos para el cuidado de tu mascota.
- Utiliza remedios especializados contra estos parásitos cuando bañes a tu perro
- Saca la garrapata utilizando una pinza. Evita usar las uñas.
- Usa collares antiparásitos, también puedes utilizar pipetas o pastillas.
- Puedes utilizar remedios caseros como una mezcla de vinagre y limón, luego rocíalo en el cuerpo de tu perro
- Cada dos báñalo con el aceite preparado de eucalipto o el de lavanda.
- Por precaución debes revisar tu casa, especialmente en las áreas donde tu mascota pernota, puesto que, las garrapata suelen caer en dichas áreas. Por consiguiente, pueden ocasionar daños a las personas u otras mascotas que se encuentren en la casa
- Procede a lavar a alta temperatura toda la ropa o enseres que hayan estado en contacto con tu perro, logrando así matar cualquier parásito.
Paso a paso para quitar una garrapata de forma rápida y eficaz
Primeramente, revisa minuciosamente al perro, de esta manera podrás localizar las garrapata. Ten en cuenta que por lo general, estos parásitos se alojan en las orejas y sus alrededores, aunque de igual forma se pueden conseguir en cualquier parte del cuerpo, inclusive en sus partes íntimas.
Recuerda que debes estar atento y no dejar la cabeza dentro del animal para evitar infecciones. Así que a continuación te dejo el paso a paso para que puedas quitar la garrapata de forma eficaz.
- Asegúrate que el perro esté cómodo y, consigue ayuda de ser necesario, así la otra persona sostendrá al perro.
- El área donde trabajarás debe tener luz suficiente, puesto que, de esta manera, podrás visualizar la posición del parásito.
- Es preferible, que utilices unas pinzas evitando de esta forma el contacto directo y así prevés contagios de enfermedades como el Lyme o el tifus.
- Debes fijarte el ángulo en el que están hundidas, ubica las pinzas las cuales deben estar a la altura de la cabeza, específicamente lo más pegado a la piel
- Hala suavemente hacia atrás, asegúrate que sea el mismo ángulo, así podrás asegurarte de extraer la cabeza.
- Recuerda hacerlo despacio y sin apretar mucho las pinzas, debido a que, si halas muy deprisa, puedes ocasionar que la cabeza quede dentro, como resultado, provocará infecciones en el animal.
- Después de retirar el parásito del cuerpo del perro, acaba con ella, pues de lo contrario regresará al perro o a cualquier otra mascota que tengas en casa
- Después de culminado el retiro de la garrapata, debes proceder a curar cualquier herida causada en su piel. Procede a lavar bien la herida con agua y jabón, posteriormente, agrega yodo en una gasa empapada y procede a curarlo.
Consulta al veterinario en caso de presentar alguna duda al respecto.