Una vena claramente visible que está roja e hinchada, caliente al tacto y sensible al dolor; lo más probable es que se trate de una flebitis superficial. Dicha inflamación, también llamada flebitis, es incómoda y puede tener consecuencias peligrosas. Sin un tratamiento oportuno, puede haber riesgo de embolia pulmonar.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA FLEBITIS?
La inflamación de las venas (flebitis) es un proceso localizado. La flebitis afecta la pared de una vena, un vaso sanguíneo que conduce al corazón. Las venas varicosas y las arañas vasculares son particularmente propensas a esta inflamación.
Por lo general, se encuentran en las piernas, por lo que la flebitis también suele ocurrir allí. Los vasos de los brazos o la cabeza se ven afectados con menos frecuencia. En cualquier caso, se trata de una inflamación local de una vena superficial, que a menudo se asocia a la formación de coágulos, o al revés, también puede resultar de estos.
La flebitis no es una flebotrombosis, es decir, una trombosis. Esta última afecta principalmente al sistema venoso profundo, mientras que la flebitis superficial es fácilmente reconocible y suele afectar a las venas claramente visibles.
LA DIFERENCIA ENTRE TROMBOSIS Y FLEBITIS
La flebitis y los coágulos de sangre pueden producirse mutuamente. Esto significa que los coágulos se forman más rápidamente en una vena inflamada, pero un coágulo (trombo) también puede desencadenar la inflamación en primer lugar. Si ambos ocurren, se habla de tromboflebitis.
La flebitis y la tromboflebitis afectan las venas que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel. Si los sistemas venosos más profundos se ven afectados, los expertos hablan de flebotrombosis. Esto pone en peligro la vida, por lo que se debe consultar a un médico de inmediato.
La tromboflebitis migrans («migrans» en latín significa «errante») se repite una y otra vez en diferentes lugares sin una causa reconocible. Puede, pero no tiene por qué ser, una indicación de una enfermedad tumoral.
SÍNTOMAS: CÓMO RECONOCER LA FLEBITIS
La gravedad de los síntomas de la flebitis varía dependiendo de si se afecta un vaso superficial claramente visible y palpable o uno profundo. Son típicos:
- Enrojecimiento, sobrecalentamiento y, a menudo, dolor muy intenso en la zona afectada, especialmente durante el movimiento y la contracción / tensión muscular.
- Una vena superficial infectada aparece como un cordón carmesí, a menudo hinchado y duro en la piel
- Incluso una ligera presión sobre el vaso o el movimiento puede causar un dolor intenso
Si la inflamación de una vena es provocada por una infección bacteriana, puede ir acompañada de fiebre. Si la vena inflamada no está justo debajo de la superficie, no necesariamente será visible, pero será dolorosa.
La flebitis suele durar unos días. Sin embargo, en casos graves, puede durar varias semanas. La flebitis severa generalmente solo se desarrolla a partir de venas varicosas, después de una trombosis venosa o un tratamiento quirúrgico asociado. También puede producirse una ligera flebitis en venas sanas y no precargadas.
CAUSAS: ¿CÓMO SE DESARROLLA LA FLEBITIS?
La flebitis puede tener diversas causas. Las siguientes razones pueden provocar flebitis. Pero no necesariamente los causan.
- Venas varicosas
En la mayoría de los casos, la flebitis se desarrolla como resultado de las venas varicosas. Aquí las paredes de la vena están previamente dañadas.
La sangre pobre en oxígeno que se supone que regresa al corazón a través de la vena no puede pasar por el vaso lo suficientemente rápido. Si la sangre no fluye lo suficientemente rápido, se puede desarrollar inflamación y un trombo (coágulo).
- Flujo sanguíneo lento
Sin embargo, existen otros factores que pueden ralentizar el flujo sanguíneo, lo que hace que sea más probable que desarrolle flebitis. La insuficiencia cardíaca y el reposo en cama son parte de esto.
El riesgo también aumenta en el puerperio y después de las operaciones. Las enfermedades tumorales y la inflamación en el cuerpo también pueden ralentizar el flujo sanguíneo.
- Medidas anticonceptivas hormonales
La »píldora«, especialmente en combinación con el consumo de nicotina, puede inhibir la salida de sangre.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA FLEBITIS?
Por supuesto, es mejor si la flebitis no se desarrolla en primer lugar. Desafortunadamente, no es posible prevenir esto de antemano. Sin embargo, puedes usar hábitos saludables para apoyar tus venas y reducir el riesgo de desarrollar flebitis.
Asegúrate de hacer suficiente ejercicio y evita sentarte o estar de pie durante largos períodos de tiempo.
Levantarse y caminar mientras trabajas en tu escritorio es bueno para tus venas. Los ejercicios para los pies también pueden resultar útiles. Si tienes que permanecer sentado durante mucho tiempo, por ejemplo en un avión, es mejor usar medias de compresión.
RESUMEN
Las cosas más importantes sobre la flebitis resumidas de forma breve y clara.
Síntomas
Los principales síntomas de la flebitis son enrojecimiento de la piel y una clara sensación de calor. Las venas afectadas se hinchan y endurecen. Otros síntomas incluyen dolor cuando los músculos se tensan o cuando se aprietan las venas afectadas. Por lo general, no se presenta fiebre.
Si sospechas de flebitis, es fundamental que consultes a tu médico de cabecera. Esta precaución está destinada a evitar que la flebitis se convierta en trombosis o embolia pulmonar, cada una con graves consecuencias.
Duración
La duración de una flebitis depende de las circunstancias. La flebitis dura unos días en los casos más leves y varias semanas en los más graves.
Los casos más leves suelen estar presentes cuando las venas no han sido dañadas previamente (por ejemplo, por venas varicosas, trombosis o cirugía de venas).
Los casos más graves suelen estar presentes cuando la flebitis se produce en relación con las venas varicosas, después de una trombosis o después de una cirugía de venas.