Las compañías que sufren ciberataques, en gran medida por los ransomware, tienen el gran dilema de pagar o no por el rescate. Entre los principales ataques se encuentra la información secuestrada, archivos encriptados, sistemas caídos, etc. Y junto a esto un mensaje que llega directamente a los ordenadores que se conoce como ciberextorsión: hemos atacado a tu organización, aquí tienes una dirección de contacto para negociar el rescate.
Ante esta situación, hay que afrontar que hacer, pero aquí también tienen un papel fundamental las aseguradoras que deben de tener claro que sus asegurados deben luchar contra un ransomware. Y ante esta situación entra en juego el momento de activar las coberturas de ciberriesgos y aparezcan forenses tecnológicos, abogados, peritos, etc.
6La intervención del Gobierno
«A medida que consideramos propuestas políticas para cambiar la situación con el ransomware, necesitaremos datos para determinar que las iniciativas que se lleven a cabo tienen éxito«, explicaba TechCrunch en una entrevista reciente. «Como vimos con el hackeo a Colonial Pipelines, las fuerzas de la ley tienen la capacidad de recuperar algunos de estos rescates. Sería bueno que esta herramienta ayudara en un futuro a recuperar más de estos pagos«.
El experto Cable habla del ciberataque que afectó a Colonial en EEUU y que dejó un oleoducto fuera de servicio muchos días y afectó al servicio de facturación, lo que provocó también unos daños mayores. El FBI intervino en la operación de rescate y que finalmente se terminó pagando a REvil.
Desde que la plataforma está operativa, se han registrado unos datos abrumadores, de más de 33 millones de dólares en pagos por rescates solo en 2021. Estos datos se han registrado desde abril de 2020, durante la pandemia y el pago total en rescates aumenta a 60 millones de dólares.
Como habrás podido comprobar, los ciberataques son una opción muy lucrativa para los amantes de lo ajeno ya que les puede reportar grandes beneficios,además de que este tipo de estafas son muy difíciles de rastrear, por lo que no es precisamente fácil que la policía te encuentre. Aunque a veces lo hace…