La Plaza del Pilar de Zaragoza será un museo viviente el 26 de septiembre

La Plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá el próximo 26 de septiembre en un ‘museo viviente’ donde se recrearán cuadros de Francisco de Goya, en el que los participantes irán ataviados con trajes goyescos.

También se anima a participar a toda la ciudadanía, adaptando el traje regional aragonés a la estética de aquella época. Será una celebración que culminará los actos de la V Semana dedicada al pintor, que comenzarán el 17 de septiembre.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en Cámara de Zaragoza, en un acto en el que ha participado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza, Antonio Presencio, la jefa del servicio de Comercio y Turismo de la misma entidad, Natalia García, y el gerente de DL Creativos, Felipe Díaz.

La V Semana de Goya está impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y de Fuendetodos y el Gobierno de Aragón. Los actos que compondrán toda la programación se presentarán en la primera semana de septiembre.

Sara Fernández ha explicado el apoyo municipal a la celebración de este museo viviente, recordando las actividades que se están realizando con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor, porque «desde el Ayuntamiento de Zaragoza llevamos por bandera el que se identifique a la ciudad con el nombre de Goya».

En el anunciado museo viviente, artistas profesionales recrearán escenas de los cuadros del artista de Fuendetodos en diversas ubicaciones de la Plaza del Pilar, y Fernández ha invitado a los zaragozanos a participar de forma activa en esta recreación, acudiendo vestidos a la manera goyesca.

Solo quienes se presenten correctamente ataviados podrán acceder al interior de la plaza, ha explicado Natalia García, quien ha adelantado que se planea culminar esa celebración con un «vermut goyesco, aprovechando la campaña de tapas inspiradas en el pintor que ofrece durante todo este año la Asociación de Bares y Restaurantes de Zaragoza».

Para lograr esa caracterización goyesca, los organizadores proponen usar como base el traje regional, aplicando algunas adaptaciones. Para ayudar a que la representación sea lo más fidedigna posible, se ha editado un manual, inspirado en las pautas creadas hace unos años por la Asociación Goyesca de Fuendetodos.

Como otro apoyo más para facilitar esta tarea, se van a realizar unos vídeos con una tienda de indumentaria para que los zaragozanos aprendan a adaptar sus trajes baturros. Estos tutoriales comenzarán a colgarse a partir de la semana que viene en la web de la semana http://www.goyazaragoza.com, y en las de las entidades organizadoras, como Cámara Zaragoza.

CREAR UNA NUEVA TRADICIÓN

Fernández ha confiando en que esta recreación vaya cogiendo arraigo entre los ciudadanos, y se perpetúe en el tiempo, llegando a ser otra tradición festiva de los zaragozanos. «Será una oportunidad más de lucir nuestro traje regional» ha apuntado la vicealcaldesa.

«Se trata de acompañar esta festejo con nuestras galas. Es el momento de customizar nuestros trajes y participar», ha animado por su parte, Antonio Presencio. «En el manual aparecen cuatro adaptaciones de trajes masculinos y femeninos y esperamos que esta actividad sirva también para dinamizar el comercio especializado, más allá de las fiestas del Pilar», ha especificado.

«Sabemos que no será un traje goyesco auténtico, pero se puede conseguir una aproximación que ayude a crear ese escenario de época», ha afirmado Felipe Díaz. «Goya retrata a las clases altas y medias, pero los vestidos de las clases populares podrían ser similares al traje baturro, porque en esos estamentos la ropa duraba mucho más», ha puntualizado.

Díaz ha recordado cómo han calado en la población fiestas de recreación «en lugares como Teruel o Caspe, donde poco a poco los vecinos se ha ido vistiendo de medievales». «Es la manera de que la gente se implique en la fiesta y la haga suya», ha expresado, añadiendo que los organizadores esperan una reacción parecida con esta nueva celebración en Zaragoza.

«Es más complejo porque es una ciudad grande, pero poseemos ese enorme patrimonio que es el traje regional, que sabemos que tienen, por lo menos las cien mil personas que todos los años participan en la Ofrenda», ha añadido Díaz.

CONSEJOS PARA LOGRAR UN TRAJE GOYESCO

El traje goyesco es el nombre que recibe la indumentaria popular usada desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, y que aparece reflejada en los cuadros de Francisco de Goya.

Varias prendas típicas del traje de baturra son idóneas para crear un aspecto ‘goyesco’: las faldas con volumen, la blusa blanca, el corpiño, el pañuelo al cuello y el delantal.

Para adaptar la imagen final a la estética de las escenas pintadas por el artistas de Fuendetodos, se ofrecen algunos ‘trucos’, como cambiar el mantón tradicional por uno de seda, ‘subir los colores’ generalmente neutros, del traje baturro con tonos más alegres en delantales o pañuelos y llevar una redecilla para el pelo, como es habitual ver en las majas de Goya.

En el caso de los hombres, ambas indumentarias comparten también la camisa blanca, el chaleco, los zaragüellles, o calzones blancos que asoman por debajo del pantalón corto negro, «algo más ceñido en el traje goyesco», según ha puntualizado Díaz.

Para recrear los tipos masculinos de los cuadros del artista aragonés, este experto recomienda «que el pañuelo sea de seda y mejor al cuello que en la cabeza», también si es posible «usar redecilla» y, como detalle absolutamente fundamental para acertar con la caracterización, «llevar zapatos con hebillas, eso es típico de Goya», ha resaltado Díaz.

La Cámara de Zaragoza ha organizado estos días diversos encuentros con establecimientos especializados en indumentaria tradicional, así como con mercerías y sederías, para compartir también con ellos los detalles de estas celebraciones y el manual para la recreación del traje goyesco. «Esperamos que actúen también como prescriptores ante sus clientes, y les animen a participar, al fin y al cabo es una nueva oportunidad que se abre a su negocio», ha señalado Natalia García.

AMPLIACIÓN INSCRIPCIÓN AGUJA GOYESCA

Por otra parte, se ha informado que el concurso de diseño ‘Aguja Goyesca’ que premia las mejores colecciones de moda inspiradas en la figura y obra del pintor de Fuendetodos, ha ampliado su plazo de inscripción para los concursantes profesionales hasta el próximo 30 de julio. Las bases están en www.goyazaragoza.com