El aire acondicionado es el equipo que más se utiliza en el hogar en tiempos de verano. Elegir el más acorde para nuestro hogar es fundamental. Que se ajuste a cada una de las necesidades, que sea funcional de acuerdo al área en el que estará y que brinde beneficios de acuerdo a su calidad.
Quizá pueda parecer un tema poco significativo, pues la mayoría considera que comprar un equipo aire acondicionado es sencillo. Pero hay diversos factores a tomar en cuenta en la selección.
Lea TAMBIÉN: CÓMO TEÑIR CAMISETAS CON ESTAMPADO TIE-DYE
No es lo mismo un aire acondicionado de ventana, que uno tipo central que son específicamente para cumplir funciones en espacios amplios. Como por ejemplo oficinas, o escuelas. Por lo tanto si es importante pensar qué tipo de equipo queremos para nuestro hogar.
La marca incluso también importa, pues algunos consideran que hay aire acondicionado que tienen más vida útil que otros. Y en parte esto se debe a la marca, ya que hay calidad de por medio, sin mencionar que brindan mejores opciones para los usuarios.
Potencia y precio también son factores que toda persona evalúa en la compra de un aire acondicionado. Así que no se trata de una simple compra, se trata de elegir el mejor equipo para el hogar.
Puntos a tener en cuenta para elegir un aire acondicionado
Tal como hemos mencionado, la compra de un equipo de aire acondicionado tiene mucho que ver con la calidad, precio y potencia. No solo estamos comprando un equipo que usaremos una sola vez en un año, será un equipo que funcione durante largos períodos de tiempo.
Por lo tanto, antes de realizar cualquier compra que salga costosa más tarde, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos.
Tipo de equipos de aire acondicionado. Existen distintos modelos y cada uno se ajusta a necesidades diferentes. Un modelo split o fijoes, por ejemplo, es el más recomendado para quienes no cuentan con preinstalación de conductos de climatización.
Sin embargo, existen situaciones en las que no podemos instalar un equipo fijo, ya sea porque te encuentras en una vivienda de forma alquilada o porque no podemos poner el aparato en la fachada. En estos casos, la solución son los aires acondicionados portátiles.
Filtros. Es sumamente importante tomar en cuenta qué tipo de filtros vamos a obtener al comprar el equipo de aire acondicionado. Pues es sabido que los filtros mejoran la calidad del aire, lo cual es imprescindible para quienes sufren alergias, asma o quieren evitar el olor del tabaco. Otro punto a tener en cuenta en la compra.
Potencia y eficiencia energética. Se dice que es muy importante el tema de la potencia y la eficiencia energética. Esto dirá cuánto tardará el aparato en alcanzar la temperatura deseada. Cuánto menos demore, menos tiempo estará funcionado y consumirá menos energía.
Nivel de ruido. Un factor que la mayoría toma como prioridad ya que el ruido al momento de dormir y más sobre el tema de la hora de dormir de los niños, es complejo. Lo ideal y recomendable es que el nivel de ruido no supere los 24 decibeles.
Ten en cuenta el espacio en el que estará el aire acondicionado
Toma en cuenta los siguientes factores ante la compra de un equipo de aire acondicionado.
- Tamaño de la habitación
- La altura del techo
- El número y tamaño de las ventanas
- La orientación
- La cantidad de luz
- Aislación térmica
- Cantidad de aparatos eléctricos en la sala
Ahora, tras evaluar dichos puntos , es tiempo de que pongas atención en cuanto a los modelos de aire acondicionado. Recuerda que no todos cumplen con tus necesidades, ya que depende bastante del tipo de lugar en el que vayas a colocarlo.
Existen distintos modelos. Si bien el más popular es el fijo o split, cada casa tiene necesidades diferentes.
No es lo mismo comprar un aire acondicionado de ventana para un lugar que necesita un aire central. Así que evalúa el espacio en el que estará el equipo para no hacer una mala compra y luego existan arrepentimientos.
Opciones
Entre las opciones de equipos de aire se encuentran los siguientes:
- Aire de ventana. Este es aquel que cuenta con todos los componentes necesarios se encuentran dentro de la caja, lo que permite ahorrar espacio. Es de fácil colocación pero requiere un hueco en la pared o una ventana. Se trata de modelos más antiguos pero que en caso de necesidad pueden resultar muy útiles.
- Los portátiles. Este tipo de aire acondicionado es para todos aquellos que no puedan o quieran realizar ninguna obra en la vivienda o quieran llevarlo de vacaciones. Consiste de un equipo que se coloca en el suelo y tiene una manguera que sirve para expulsar el aire caliente al exterior a través de una ventana.
Este tipo de aire acondicionado mantiene el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador en una caja compacta. Es un equipo un poco más ruidoso que los demás.
- Split. Este equipo se instala con una unidad en el exterior y una, o varias, unidades interiores. Lo mejor es que necesita muy poca obra.
- Aire central. Es un gran equipo que se utiliza en edificios en las que todas las salas necesitan de acondicionamiento. Funciona con ayuda de un compresor de gran capacidad que permite ahorrar dinero y energía.