El Consejo Escolar del Estado (CEE) considera que la futura Ley de FP debe contemplar que las comunidades autónomas promuevan la Formación Profesional (FP) de cuidados en los hombres, así como la de enseñanzas relacionadas con el sector industrial en las mujeres.
Así lo recoge el Informe de la Ponencia que este órgano consultivo –en el que está representada la comunidad educativa– elaboró el pasado 30 de junio, que incluye sus modificaciones al anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en primera lectura por el Consejo de Ministros el 15 de junio.
Este Informe será sometido a votación este jueves en la reunión que celebrará el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en la que estará presente la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, para presentar a dictamen del Pleno el anteproyecto de Ley, en la que será la primera vez que se reúna con la comunidad educativa desde que asumiera la cartera de Educación y FP. Además del Informe, se votarán las 562 enmiendas que en su día no fueron aprobadas por el Pleno del CEE y, por tanto, tampoco fueron incluidas en el Informe.
Dicho documento, contiene cambios de redacción, cambios técnicos y varias modificaciones relacionadas con la promoción de la igualdad de género.
En concreto, el Informe recoge la incorporación de un nuevo punto en el apartado 1 del artículo 73, en el que se pide que las comunidades autónomas promuevan la FP de cuidados en los hombres y del sector industrial en las mujeres.
«Las administraciones educativas promoverán el acceso de los varones a los ciclos relacionados con los cuidados de las personas, los servicios a la comunidad y todos aquellos de mayoritaria composición femenina en la actualidad. Al mismo tiempo, promoverán el acceso de las alumnas a los ciclos formativos que conducen a puestos de trabajo del sector industrial y, en general, los estereotipadamente considerados trabajos masculinos», recoge el Informe.
Para conseguir esto, el Consejo Escolar del Estado propone el desarrollo de «campañas de sensibilización», así como el establecimiento de «incentivos económicos y/o educativos que ayuden al objetivo».
En la misma línea, el Informe recoge la inclusión de un nuevo punto en el apartado 2 del artículo 102, sobre los «deberes de promoción y organización» de las administraciones públicas en materia de innovación, investigación aplicada y emprendimiento. La redacción que propone el CEE es que las administraciones públicas «promoverán las elecciones de cualificación profesional no estereotipadas en función del sexo».
LENGUAJE INCLUSIVO
El Informe también revisa la redacción de términos masculinos genéricos. Es el caso del apartado 2 del artículo 15, en el que se habla de «los ciudadanos». Así, el Consejo Escolar lo sustituye por «la ciudadanía» o bien por «los ciudadanos y las ciudadanas».
E insta a «revisar todo el texto del documento legal incorporando lenguaje inclusivo», y para ello pone el ejemplo de otro de los artículos del anteproyecto normativo, como el artículo 17.2.
AUTOCRÍTICA Y FINANCIACIÓN
Por otro lado, el Consejo Escolar del Estado recoge en su Informe de Ponencia que «echa en falta», en el preámbulo del anteproyecto, una «cierta autocrítica por las políticas de FP en el ámbito de las administraciones educativas».
Si 20 años después de la publicación de la Ley 5/02, y de la correspondiente adaptación de la FP en la LOE, la cualificación de la población activa sigue mostrando una brecha en los niveles intermedios, hay que señalar la insuficiente inversión en la oferta de ciclos de grado medio y en la oferta modular de personas adultas, competencia exclusiva de dichas administraciones», critica.
En este sentido, el Consejo propone que la Disposición Adicional Primera del texto recoja el «compromiso» financiero de las administraciones educativas con la FP a través de una «Ley de Financiación de la formación profesional».
«Compromiso con un incremento significativo de la financiación de la formación profesional, recogido en la correspondiente Ley de Financiación de la formación profesional, que permita cumplir todos los objetivos de la presente ley y permita la mejora de los recursos humanos y materiales destinados a la formación profesional, fundamentalmente pública», recoge el Informe.
OTRAS PROPUESTAS
Otra de las propuestas realizadas en el Informe del Consejo Escolar del Estado es la modificación del porcentaje mínimo de las prácticas en empresa en la FP dual.
El anteproyecto de Ley establece que «la fase dual tendrá una duración mínima del 25% de la totalidad de la formación y deberá realizarse en el seno de una empresa o una entidad u organismo, público o privado, perteneciente al sector productivo o de servicios que sirva de referencia a la formación». El Consejo Escolar propone que en lugar de 25%, este porcentaje sea del 20%.
«UN VERDADERO PROYECTO DE PAÍS»
Con la reunión del Pleno del Consejo Escolar del Estado de este jueves, el anteproyecto de Ley continúa así el proceso de debate y participación tras ser presentado a informe este martes ante el Pleno del Consejo General de la Formación Profesional, órgano consultivo de participación y asesoramiento del Gobierno en materia de FP.
Tras la primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, el Ministerio de Educación y FP ha recogido las aportaciones al texto de los distintos agentes implicados en el ámbito de la FP. El documento también será abordado por el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el gabinete del Ejecutivo para iniciar el trámite parlamentario.
«Uno de los hitos del camino ya iniciado es la transformación de la Formación Profesional que debe consolidarse con una Ley Orgánica que la sitúe definitivamente como referente de excelencia y sinónimo de futuro», ha subrayado Alegría.
En su discurso, la ministra ha defendido la unidad y el consenso en el ámbito educativo como herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos que tiene el país por delante. «El diálogo y la escucha activa son esenciales para avanzar en la transformación y modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional, una necesidad que sé que compartimos», ha añadido.
Según ha indicado, la «revolución silenciosa» que se inició hace tres años con el Plan de Modernización de la FP, involucrando a los interlocutores sociales y corresponsabilizando a las empresas, es «una prioridad para este Ministerio porque será determinante para crear nuevos empleos de calidad». «Es un verdadero proyecto de país», ha destacado Alegría.