La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la de Educación y Deporte han conformado este miércoles la comisión que velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración firmado recientemente por el vicepresidente Juan Marín y el consejero Javier Imbroda, con el objetivo de garantizar y mejorar la escolarización de los menores infractores que cumplen algún tipo de medida judicial.
La comisión ha sido constituida este miércoles en la Consejería de Justicia por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García; la de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales; y el director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura.
Las funciones de la comisión serán programar, organizar y realizar el seguimiento de las actuaciones contempladas en el acuerdo; impulsar la creación de procedimientos y protocolos que puedan desarrollarse a partir del convenio; coordinar las actuaciones con el objetivo de lograr una mayor eficacia; estudiar y evaluar los resultados, así como proponer las modificaciones que se consideren oportunas; y aquellas que se estimen necesarias para un mejor cumplimiento del convenio.
«Sin duda el paso dado hoy es muy importante porque vamos a trabajar de forma conjunta para que ninguno de los menores a los que se les ha impuesto una medida judicial se quede sin escolarizar. Vamos a conseguir agilizar los trámites y a garantizar la escolarización de nuestros menores, algo que es fundamental para lograr que su proceso de reeducación sea un éxito», ha asegurado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación.
Por su parte, la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte ha afirmado que «para nuestra Consejería, la constitución de la presente comisión y la puesta en marcha de las actuaciones que implican el convenio firmado es de suma importancia, pues se potencia nuestro principal objetivo, que no es otro que la mejora de los rendimientos escolares y, por tanto, la consecución de la disminución de la tasa de fracaso y abandono escolar. Nuestra meta es que ningún alumno se quede atrás, y con este acuerdo trabajamos para tal fin».
Una de las líneas fundamentales consistirá en establecer una coordinación efectiva entre ambas consejerías. Para ello, se nombrará tanto a nivel central como en cada una de las delegaciones territoriales a los responsables de la puesta en marcha y el seguimiento del acuerdo, que actuarán mediante grupos de trabajo que impulsarán implementar y realizar el seguimiento de las actuaciones establecidas por la comisión.
Igualmente, se potenciará la participación de ambas consejerías para todos aquellos procedimientos que afecten a la población menor infractora, de tal forma, que la colaboración de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación en la definición de planes y proyectos educativos garantizará que se de respuesta a las necesidades de este colectivo.