El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha censurado este miércoles la elección del expresidente RTVE José Antonio Sánchez como administrador provisional del ente público madrileño y ha cuestionado los méritos para ostentar ese cargo de quien dejó «en la ruina» a la corporación durante su anterior etapa al frente de la misma.
«No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina», con una deuda de 260 millones de euros, ha señalado el comité de empresa sobre quien ya fue director general de Telemadrid bajo los mandatos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante los años 2011 y 2014.
En un comunicado, los trabajadores de RTVM han vaticinado que su nombramiento al frente de la corporación «no augura nada bueno para los madrileños ni para su radio y televisión pública» y, entre otras, cita además que fue el encargado de ejecutar el ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores.
En el plano de su gestión, el comité de empresa también ha recordado que dejó a RTVM con una audiencia de 3,6%, cuando actualmente se sitúa en el 6,2%, y una deuda de 260 millones de euros, frente al superávit de 4,6 millones actual.
En base a esta gestión durante la anterior etapa al frente de Telemadrid, desde el comité de empresa han hecho hincapié en que es dudoso «que se respete el nuevo modelo» defendido en 2015 por Ayuso y aprobado por PP y Cs. «Dudamos que se aumente la transparencia, pluralidad e independencia, que mejore la audiencia, que la gestión económica sea más eficiente y sea una entidad más despolitizada», ha apostillado.
Así, aunque ha asegurado esperar estar equivocado en su lectura, el comité de empresa ha advertido que si efectivamente se «volviera a poner en poner en duda la viabilidad del servicio público» de la corporación los trabajadores lucharán «hasta el último aliento para impedirlo».
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy la «profesionalidad» del recién nombrado administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, y ha señalado que el ERE que se llevó a cabo en el ente durante su anterior mandato como director general (2011 a 2014) estuvo «justificado».
Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, tras anunciar que el nombramiento del periodista ha sido aprobado finalmente en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. Este tendrá que ser ratificado en septiembre por la Asamblea de Madrid.