El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado este miércoles una reforma legal para fijar cuál es la edad máxima para la atención de menores no acompañados al señalar que no es lo mismo un niño de corta de edad que un joven que bordea la mayoría de edad.
En su octava visita a Melilla desde que accedió al liderazgo de los populares, Pablo Casado ha denunciado que «hay miles de menores no acompañados en España que a veces son utilizados por sus familias para luego pedir un reagrupamiento familiar», motivo por el que ha destacado que «no se pueden usar menores para hacer esto».
A su juicio, no es lo mismo un menor de 17 años que otro de 13 porque, en su opinión, no requieren la misma protección del Estado.
«Hay que evaluar cuál es la edad de minoría de edad para ser considerado menor extranjero no acompañado porque no es la misma la autonomía personal y económica en Marruecos de un joven de 17 años desde hace cuatro que un menor de 12 ó 13 años».
Pablo Casado ha añadido que en estas cortas edades, inferiores a 13 años, «lo pasan fatal y tienen no solo un desarraigo familiar, sino también una vulnerabilidad socioeconómica que el Estado español tiene que reforzar en lugares como Ceuta y Melilla, que necesitan en su tratamiento», dado el gran número de menores extranjeros no acompañados que acogen en sus centros oficiales, dependientes de ambas ciudades autónomas.
EFECTO LLAMADA DE SÁNCHEZ
El líder del PP, en materia de inmigración, ha abogado igualmente por «incrementar la dotación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) para preservar la frontera sur europea en las dos ciudades autónomas, con la creación de una unidad específica de la Guardia Civil para cuestiones fronterizas con la colaboración de Frontex» de la Unión Europea.
Al respecto, ha aseverado que «el incremento de inmigración en España por culpa del efecto llamada de Pedro Sánchez nos da unas cifras incuestionables: entraron en 2020 un 30% más de inmigrantes que en 2019 y se incrementaron las pateras un 75%», motivo por el que ha recalcado la necesidad de «una mayor dotación y especialización de las FyCSE en Melilla, presencia de Frontex y una mejora relaciones bilaterales con Marruecos».