La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, para ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses.
«Este Ministerio, en colaboración y trabajo estrecho con el Ministerio de Igualdad, vamos a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los 6 meses», ha anunciado Belarra este miércoles durante el acto ‘Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia’, en la Casa de América, en Madrid.
Según ha dicho Belarra, España «tiene una cuenta pendiente con las familias con bebés recién nacidos» y es consciente «de lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los 4 meses al cuidado de otras personas y de lo difícil que es mantener la lactancia materna exclusiva teniendo que incorporarse de forma prematura al trabajo».
Además, quieren que las madres que crían solas puedan disfrutar de su permiso y del que correspondería al otro progenitor en caso de tener una pareja, con el objetivo de que sus hijos «disfruten del mismo cuidado», tal y como ha destacado.
Durante el acto, la ministra ha comentado algunas de las claves de la futura ley de diversidad familiar, que está en fase de consulta pública y ya ha recibido más de 250 aportaciones, y que prevén que esté lista a finales de año.
PRESTACIÓN UNIVERSAL POR CRIANZA
En concreto, ha anunciado que la norma incluirá una prestación universal por crianza de hijo que «no dependa de la cuenta corriente de la familia» y que permita criar a los hijos «con dignidad».
«Basándonos en la evidencia que es objetiva, que ya muestran las buenas prácticas internacionales, fundamentalmente europeas, pensamos que es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil», ha subrayado. Según ha señalado, en España hay 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza.
A su juicio, esta prestación tiene que tener «carácter universal» porque «es la única manera de llegar a todos los niños del país» y «porque los derechos de los niños no pueden depender de la cuenta corriente de la familia a la que pertenecen».
«Nuestra intención es que esta prestación no dependa, a diferencia de las ya existentes, de cuestiones como la cotización a la seguridad social y debe ser compatible con otras prestaciones que se otorgan por otras razones diferentes», ha subrayado.
Posteriormente, en una entrevista en Al Rojo Vivo de la Sexta, la ministra ha precisado que se trata de una propuesta que hace desde su Ministerio pero que ahora tendrá que «dialogarse en el seno del Gobierno», con el PSOE, y «debatirse para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022».
«Pero estoy convencida de que esto va a recibir un consenso absolutamente unánime, porque si hay algo que todo el mundo reconoce es que las familias en España no están recibiendo el apoyo suficiente y que el Gobierno en plena recuperación tiene que poner a las familias en el centro», ha puntualizado.
PERMISO REMUNERADO PARA EL CUIDADO
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que también ha participado en el acto celebrado en la Casa de América, ha añadido que también son sensibles a la introducción en la ley de «un permiso remunerado para el cuidado».
Asimismo, ha señalado la necesidad de corregir la «insuficiente inversión» en políticas de apoyo a las familias pues, según ha dicho, España invierte «casi 1 punto del PIB menos que los países de su entorno.
En definitiva, tanto la ministra como el secretario de Estado han mostrado su compromiso con la protección del derecho de las mujeres a tener hijos si quieren pero también a no tenerlos si no quieren, y que tener hijos no sea, como lo es ahora, un factor que incrementa el riesgo de pobreza.
Además, tal y como ha precisado Belarra, la ley tendrá como objetivo proteger especialmente a las familias monomarentales, a las familias LGTBI y a aquellas con menos recursos, y «reconocer y proteger» la «diversidad».
NORMALIZACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ODIO
Esto es una «urgencia», según ha añadido Belarra, más aún en estos momentos «ante la normalización de los discursos de odio que son el caldo de cultivo para el repunte de la violencia machista, contra el colectivo lgtbi y contra las personas racializadas».
Durante el acto, el profesor titular de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional), José Antonio Noguera, ha destacado que la aprobación de una prestación universal por hijos «es una excelente noticia» porque «esta es una de las principales lagunas» en España.
También ha participado la directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros de la Comisión Europea, Nathalie Berger, quien ha recalcado el impacto que ha tenido la pandemia sobre las familias más vulnerables, que «ya partían de situaciones difíciles» y para las que «la crisis ha magnificado más si cabe su estado de desventaja social».
Por su parte, la profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona y consultora en familia y política social comparada para la OCDE, Anna Escobedo, ha resumido algunas sugerencias de mejora como considerar la introducción del permiso parental remunerado, también en caso de enfermedad ordinaria de hijos; incentivar la expansión de plazas públicas de educación infantil o promover condiciones laborales ‘familiarmente amigables’ que faciliten la conciliación.