Un total de 11.426 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado superior se examinan desde este martes y hasta el 15 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), un dato que supone un aumento del 40% en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 8.129 personas, 3.297 menos.
En este cambio de la convocatoria a julio, se tiene el objetivo de adelantar los procedimientos de admisión a las universidades, ya que «permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre y hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso», ha explicado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en un comunicado.
La provincia de Sevilla es la que ha aportado más estudiantes, con un total de 3.355, 2.957 de la Universidad de Sevilla (US) y 398 de la Pablo de Olavide (UPO). Por otro lado, en Almería se examinarán 722 estudiantes; en Cádiz 1.644, en Córdoba un total de 975, en Granada 1.645 alumnos, en Huelva 631 personas, en Jaén 687 estudiantes y en Málaga un total de 1.767.
Al igual que sucedió en la PEvAU ordinaria, las pruebas de julio, simultáneas en toda Andalucía, «se celebran siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros, todas las medidas recogidas en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con esta finalidad», ha indicado la Consejería.
Las calificaciones de la PEvAU extraordinaria se publicarán el 22 de julio a las 08.00 horas en los portales web de cada universidad. De esta forma, desde el 23 hasta el 27 de julio, el alumnado podrá solicitar la revisión de sus calificaciones.
Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 3 de septiembre. A su vez, la solicitud de matrícula podrá realizarse entre el 28 y el 30 de julio, con un plazo para efectuar la matriculación, reserva o confirmación de plaza entre el 3 y el 7 de septiembre.
El calendario de fechas relevantes en el proceso de inscripción para iniciar estudios en grados universitarios puede consultarse en ‘https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/?q=grados&d=g_calendario.php’
TRIBUNAL DE INCIDENCIAS
La Consejería ha indicado que, en esta convocatoria extraordinaria, un tribunal de incidencias examinará a aquellos alumnos que no puedan participar si están obligados a permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración, según lo establecido por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, el órgano encargado de los procedimientos de acceso a la Universidad y en la que están representadas la Junta y universidades públicas.
Este tribunal evaluará a esos estudiantes una vez superen ese periodo de aislamiento. Con carácter general y en las ediciones anteriores, este examen de incidencias se realiza a los estudiantes que, por razones de salud o de fuerza mayor, no han podido presentarse a las evaluaciones. «A ese alumnado se le permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, asignándole plaza en función de su nota de admisión», ha señalado la Consejería.
En esta edición también se desarrolla el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir, «una decisión con la que se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje», ha concluido.