Salsa de champiñones: este ingrediente conseguirá potenciar su sabor

Una gustoza salsa de champiñones es la compañera perfecta para un filete de carne, unas pechugas de pollo al horno o un sencillo plato de pasta. Esta salsa destaca sobre otras por su sabor y textura, la cual permite sentir los trozos de champiñones mientras es disfrutada.

Los champiñones son un ingrediente estupendo a la hora de aromatizar o preparar diferentes platillos. Quedan excelentes en cremas, sopas, salteados, en brochetas y por supuesto cuando se preparan rellenos de jamón ibérico por ejemplo, tocamos el cielo.

Esta salsa fácil y rápida de preparar queda con una textura cremosa, su preparación no es complicada y en apenas 25 minutos o menos la puedes tener completamente terminada y lista para usar. Aprovecha al máximo el sabor que los champiñones pueden dar a tu plato animandote a preparar esta estupenda salsa.

Una salsa de champiñones realmente gustosa

Cuando degustamos una salsa, lo que más buscamos es la sazón justa y los sabores y olores que realmente resulten todo un despertar de sensaciones que nos invite a disfrutarla y que nos incite a mojar en ella un trozo de pan.

En el caso de la salsa de champiñones, aún cuando es una salsa sencilla y fácil de hacer, hacerla con un sabor realmente rico tiene su truco. Unos champiñones frescos son la clave para obtener la máxima fusión de sabores. 

Si bien los champiñones enlatados pueden salvar a la hora de un apuro, estos contienen en su composición ingredientes que alteran el sabor espectacular de los champiñones frescos. Para hacer una salsa realmente rica, utilízalos frescos.

Ingredientes que necesitas para hacer una buena salsa

Ingredientes

Cuando estamos por preparar una salsa bien sea de champiñones o de cualquier otra seta, la frescura de sus ingredientes determinarán el resultado. Para una salsa maravillosa necesitarás.

  • 250 gramos de champiñones frescos
  • 100 gramos de cebolla
  • 50 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de harina
  • 25 gramos de tomate frito
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml de leche 
  • 50 ml de nata
  • Sal 
  • Pimienta negra

Limpieza y corte de los champiñones frescos

Limpieza

Prepara esta espectacular salsa y será perfecta con los pedazos de champiñones que conseguirás en ella a cada bocado. Esta salsa puedes usarla en filetes de carne o en unos crujientes filetes rusos de pollo. Vamos a la preparación y lúcete acompañando tus platos favoritos con ella.

Lo primero que debes hacer es limpiar perfectamente los champiñones bajo el grifo, cuando se compran realmente frescos suelen traer una cantidad considerable de tierra. Cuando los hayas lavado bien es necesario dejarlos escurrir muy bien antes de cortarlos en láminas.

En el caso de que los champiñones estén enteros, lo primero es quitarles los tallos por completo y deshacerse de la mitad inferior. La parte superior es la que debes rebanar y reservar.

Preparación de la salsa

Picados

Teniendo limpios y fileteados los champiñones, el siguiente paso es ir alistando el resto de los ingredientes. Para ello pela la cebolla y pícala lo más delicadamente posible, mientras vas picando la cebolla, lleva al fuego medio una olla de buen tamaño y agrega la mantequilla. 

Cuando esta se derrita la mantequilla agrega la cebolla. Es importante permitir que la cebolla se cocine por un par de minutos, añade sal y el diente de ajo pelado y finamente picado, si lo deseas puedes rallarlo para una mejor textura. Ve revolviendo e incorpora los champiñones previamente lavados y rebanados. Es necesario continuar revolviendo, de manera tal que los ingredientes no se peguen al fondo de la olla.

Añadiendo el toque perfecto para la cremosidad y sabor

Una vez que los ingredientes estén integrados en la cacerola y estos lleven 5 minutos de cocción aproximadamente, en otro recipiente mezcla la harina y la leche y disuélvela muy bien. Vierte la leche con la harina en la olla y agrega tambien la salsa de tomate frito, salpimenta la preparación a tu gusto. Ve mezclando todo muy bien para que se integren todos los componentes.

La salsa de champiñones debe cocinarse por un tiempo aproximado entre 20 a 25 minutos, pasado este tiempo, notarás que los champiñones se vuelven más tiernos; cuando esto suceda es la señal para incorporar la nata. Cuando añadas la nata remueve muy bien y permite que continúe la cocción por cinco minutos más. 

Transcurridos los cinco minutos extras de cocción tendrás lista la salsa; la cual siempre debe ser servida caliente sobre el plato o en la fuente destinada para ello.

Variaciones en la salsa

Enlatados

Muchas veces no tenemos a la mano champiñones frescos y en nuestra alacena conservamos unos enlatados; en ese caso es posible que quieras utilizarlos para preparar la salsa. Si bien te he comentado que con los frescos se obtiene un resultado con un sabor más potente, en el caso de tener solamente los enlatados a la mano puedes usarlos perfectamente.

Eso sí, debes considerar que el tiempo de cocción se verá disminuido ya que los enlatados se cocinaran mucho más rápido. Con relación a cómo prepararlos, los pasos son exactamente los mismos que en caso de usarlos frescos. 

Simplemente deberás disminuir el tiempo durante el salteado. Al estar precocidos, los champiñones enlatados ya estarán tiernos, así que no será necesario cocerlos de manera excesiva.
El resultado del sabor no será tan potente como el alcanzado con los champiñones frescos, pero igual la salsa estará muy buena.