Un poema de Cernuda y un editorial de ‘El País’ han sido los textos elegidos para la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, el primer examen de la mañana al que se han sometido los alumnos andaluces que se han presentado a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en julio, la antigua Selectividad, al que le ha seguido la prueba de Historia de España, donde han podido optar por explicar entre la Segunda República o el Franquismo, entre otros, y ha acabado con las pruebas de idiomas, donde ha destacado el inglés.
Este martes a las 8,30 horas se ha celebrado la primera prueba que ha dado el pistoletazo de salida a la convocatoria extraordinaria de la PEvAU 2021, en la que se han matriculado 2.957 estudiantes y de los que se han presentado 1.557.
El examen de Lengua Castellana y Literatura II ha concluido a las 10,00 horas y ha constado de dos bloques, A y B. En el primero, se encuentra un editorial de ‘El País’ que versa sobre el uso compulsivo de internet y las ludopatías relacionadas con apuestas en línea donde es necesario extraer la intencionalidad, ideas principales y argumentar si se piensa que, en la sociedad actual, «las personas están obsesionadas con el dinero y con tener cosas que no necesitan».
La segunda opción, en cambio, ha sido más literaria, en la que se requiere comentar el poema ‘Niño tras un cristal’ de ‘Desolación en la Quimera’ (1962) de Luis Cernuda, además de explicar la fase literaria en la que se desarrolló y definir las palabras ‘absorto’ y ‘tregua’.
En esta prueba, también se ha preguntado por la Generación del 27, repleta de autores andaluces, además de requerirse la identificación del personaje Manolín de ‘Historia de una escalera’ (1947-1948) de Buero Vallejo o explicar el sentido simbólico de la cesta de la costura en ‘El cuarto de atrás’ (1978) de Martín Gaite.
Por su parte, el examen de Historia ha durado desde las 11,00 a las 12,30 horas y en su bloque A ha preguntado por la crisis de la monarquía borbónica, que engloba los hitos de la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como la Constitución de 1812, más conocida como ‘La Pepa’. Otra de las cuestiones ha sido explicar el régimen de la Restauración, la Segunda República, junto a la Constitución de 1931, las reformas y las reacciones antidemocráticas. Y, por último, la creación del Estado franquista, fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
Mientras, en el bloque B se deben elegir tres cuestiones de las seis parejas de preguntas cortas entre las que se ha preguntado por el golpe de estado de septiembre de 1923, los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores en la península Ibérica, la dinastía a la que pertenecía Carlos III o el partido que lideró Leopoldo O’Donnel durante el reinado de Isabel II.
Por último, en la prueba de idiomas se ha dado a elegir entre el inglés, francés, portugués, alemán e italiano, siendo la lengua inglesa la preferida por los examinados que han podido elegir entre un texto sobre el ciclismo como medio de transporte o el relato breve sobre el gato Mo y que ha abarcado desde las 13,30 a las 15,00 horas.