El lenguaje crea la realidad y es una realidad actual el lenguaje inclusivo. El idioma está cambiando. El idioma siempre ha cambiado, no solo la ortografía, sino también las palabras y sus significados están sujetos a cambios constantes.
Este cambio también significa que la forma en que nos dirigimos a las personas por escrito se puede utilizar para excluir o incluir a diferentes grupos.
LENGUAJE
Si bien el masculino genérico solía entenderse como «todos los significados», este punto de vista ha cambiado en los últimos años. Además, debido a que una gran cantidad de estudios han demostrado exactamente esto, las mujeres no se sienten atendidas si se usa la forma exclusivamente masculina.
Y también se está abriendo el sistema binario de sexos prevaleciente desde hace mucho tiempo, es decir, masculino y femenino, por lo que se deben encontrar formas de abordar a las personas que no se ubican a sí mismas como hombre / mujer.
Tan diversos como son los fondos de la biblioteca, tan diversos son los usuarios. Esta diversidad debe tenerse en cuenta en la comunicación (en línea). Los diferentes usuarios tienen diferentes necesidades. Ya sean los pronombres utilizados, el idioma en el que escribimos algo o los términos que se utilizan.
¿QUÉ ES EL LENGUAJE INCLUSIVO?
Aquí nos enfrentamos a un obstáculo desde el principio, porque no pudimos encontrar una definición convincente para el término “lenguaje inclusivo”. Al buscar en los motores de búsqueda habituales con la frase «incluido el idioma», los resultados se refieren casi exclusivamente a un lenguaje sensible al género.
Si bien esto es parte del lenguaje inclusivo, no debe usarse como sinónimo de él. Por eso hemos desarrollado nuestra propia definición. Esto es como sigue:
El lenguaje inclusivo se refiere a un uso del lenguaje que tiene la intención de ayudar a garantizar que todas las personas estén incluidas y tengan la misma intención. También se tienen en cuenta aspectos como el género, la discapacidad, la raza y el idioma.
Por lo tanto, un lenguaje inclusivo debe ser equitativo en términos de género, no discriminatorio y comprensible. Para implementar estos requisitos, se utilizan medios de lenguaje con equidad de género, lenguaje fácil, lenguaje de señas y traducciones a otros idiomas.
El lenguaje inclusivo no es un lenguaje nuevo; es más como una caja de herramientas para involucrar lingüísticamente a todas las personas.
Mediante el uso de un lenguaje no discriminatorio y apropiado para el género, se pueden superar los modelos estereotipados a seguir y se puede reducir el desprecio. Un lenguaje inclusivo y que abarca el género promueve una convivencia respetuosa y apreciativa libre de tópicos.
TUS TEXTOS SERÁN SENSIBLES AL GÉNERO E INCLUSIVOS SI…
- Formúlalo de tal manera que quede claro en tu texto si te refieres exclusivamente a mujeres o exclusivamente a hombres, o si te refieres a todos los géneros.
- Nombra explícitamente a mujeres y hombres si te refieres (solo a estos).
- Si te refieres a todos los géneros, usa fórmulas que circunscriban el género.
- Utiliza el asterisco de género si no es posible un formulario que circunscriba el género.
- Evita modelos y clichés estereotipados o obsoletos.
- No uses una «cláusula general» para indicar que el masculino genérico se usa por razones de legibilidad del texto, sino que se refiere a todos los géneros (la denominada definición legal).
- Debido a los desarrollos adicionales en los últimos años (con la enmienda de la Ley de Estado Civil en diciembre de 2018, existe, además de masculino o femenino, la opción diversa como tercer ingreso de género positivo), un lenguaje interdisciplinario / interdepartamental.
En casos excepcionales, si no es posible una paráfrasis de género, el asterisco, el llamado asterisco de género, se puede utilizar como alternativa: por ejemplo, hablantes.
En el caso de los textos web y las contribuciones de texto que se publican en las redes sociales, el asterisco como carácter especial todavía genera problemas técnicos en la actualidad.
EL KIT PARA UN LENGUAJE INCLUSIVO
Como ya se puede leer en la definición, el lenguaje inclusivo se compone de varios componentes. Estos bloques de construcción deben explicarse aquí en pocas palabras.
Lenguaje equitativo de género
Básicamente, se hace una distinción entre dirigirse a dos géneros, femenino y masculino, o dirigirse a todos los géneros, porque no todas las personas pueden o quieren ser clasificadas en el sistema binario de género.
Lenguaje fácil
El lenguaje fácil es una modificación de la propia lengua materna para un grupo destinatario muy heterogéneo. Entre otras cosas, fue desarrollado para personas con dificultades de aprendizaje o personas con demencia, y también pueden utilizarlo personas funcionalmente analfabetas o con pocos conocimientos de alemán. Sigue reglas establecidas y debe ser entendido por tantas personas como sea posible.
Lenguaje no discriminatorio
Se trata principalmente de no usar términos o usar los términos que la comunidad respectiva ha definido para sí misma.