Qué es la esclerodermia

Engrosamiento e hinchazón de las manos: a menudo es el comienzo de la esclerodermia, también llamada esclerosis sistémica.

Es una enfermedad autoinmune poco común. Los centros de tratamiento especializados, los medicamentos modernos y los especialistas capacitados permiten una atención óptima e individual a los pacientes.

¿QUÉ ES LA ESCLERODERMIA?

La esclerodermia es una enfermedad reumática inflamatoria poco frecuente y pertenece a las llamadas colagenosis. Es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo y tiene un curso crónico de leve a grave. La afección afecta a las mujeres cuatro veces más a menudo que a los hombres. Suele ocurrir entre los 20 y los 50 años.

La esclerodermia sistémica se divide en dos grupos: la forma difusa y la limitada. En la forma limitada, es decir, localmente limitada, solo se ve afectada la piel. En forma difusa, la enfermedad puede extenderse a todo el cuerpo y también atacar los órganos internos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la mayoría de los casos, los afectados notan primero una ligera hinchazón y engrosamiento de las manos. La piel se siente tensa, como un guante demasiado apretado. A veces, por ejemplo, se forman pequeñas úlceras en las yemas de los dedos. En el curso posterior, estas molestias también pueden aparecer en la cara o los pies.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Síndrome de Raynaud, también conocido como enfermedad del dedo blanco: los vasos sanguíneos de los dedos y otras partes del cuerpo que están lejos del tronco se contraen cuando se exponen al frío o al estrés. Te pones pálido y duele.
  • La boca está seca
  • El ligamento de la lengua se acorta.
  • Hay un estrechamiento de la boca llamado microstomía. Típico: imitar rigidez.
  • Hay hemorragias cutáneas en rostro y escote.
  • La nariz y las orejas son puntiagudas.
  • La piel está dura, seca y tirante.
  • Todo el tracto digestivo desde el esófago hasta el colon puede verse afectado. Es posible que tenga dificultad para tragar, acidez estomacal y trastornos digestivos.
  • Hay problemas para respirar y opresión en los pulmones.
  • La función de filtrado del riñón está alterada.
  • Los músculos del corazón están debilitados.
  • Hay problemas genitourinarios.

ASÍ ES COMO EL MÉDICO HACE EL DIAGNÓSTICO

El médico reconoce la enfermedad principalmente por los cambios cutáneos típicos. Además, realiza una prueba de anticuerpos para confirmar el diagnóstico. Con la ayuda de un análisis de sangre, puede comprobar si se ha dañado algún órgano y, por ejemplo, si los riñones funcionan con normalidad.

POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ESCLERODERMIA

Cuanto antes se haga el diagnóstico, mejor se podrá controlar la enfermedad. El curso de la enfermedad es individual y depende de los síntomas y la forma de la enfermedad.

Qué Es La Esclerodermia
Qué es la esclerodermia

Durante años, solo la piel puede verse afectada; en otros casos, la enfermedad es rápida y, a veces, incluso pone en peligro la vida. Consulte a su médico si experimenta alguno de los síntomas característicos.

Desde el cuidado de la piel hasta los inmunosupresores: opciones de tratamiento

La esclerodermia sistémica actualmente no es curable. La medicación puede prevenir más daño a los órganos y aliviar los síntomas.

Recibirás una atención óptima en centros especiales de esclerodermia. En estos centros, los expertos especializados realizan el diagnóstico exacto y pueden estimar la gravedad de la enfermedad. Dado que la esclerodermia es muy individual, la medida terapéutica correcta solo se puede adaptar a ti después del diagnóstico.

CAUSAS Y CURSO DE LA ESCLERODERMIA

Aún no se ha aclarado científicamente por qué el sistema inmunológico funciona incorrectamente. En la esclerodermia, el sistema inmunológico envía señales falsas a los llamados fibroblastos.

Estas células específicas, que ayudan con la cicatrización de heridas, por ejemplo, producen una gran cantidad de colágeno.

El resultado son estructuras de la piel endurecidas, engrosadas y con forma de cicatriz. La enfermedad crónica puede provocar un ciclo de inflamación, producción de colágeno y cicatrización.

¿ESCLERODERMIA O ESCLEROSIS SISTÉMICA? ¿POR QUÉ HAY DOS NOMBRES?

La esclerodermia es un grupo de enfermedades que generalmente se caracterizan por el endurecimiento de la piel. Existen varias definiciones médicas para este grupo de enfermedades con ligeras diferencias en el significado:

  • Esclerodermia: Este término se refiere específicamente al endurecimiento (esclerosis) de la piel (dermis). Sin embargo, el término esclerodermia se usa a menudo como un término genérico para todas las formas de esclerosis, es decir, cambios en la piel y cambios en otros tejidos y órganos (esclerosis sistémica).
  • Sistémico: Describe el hecho de que una enfermedad afecta a varios tejidos y órganos del cuerpo.
  • Esclerosis: Significa el endurecimiento del tejido conectivo.

El uso correcto de los términos ayuda a comprender mejor el contexto.

  • La esclerodermia se divide esencialmente en dos formas: esclerodermia local (o circunscrita, también morfea) y esclerosis sistémica.
  • La esclerosis sistémica se divide a su vez en cuatro subformas: cutánea limitada, cutánea difusa, esclerodermia sinusoidal y síndrome de «superposición”.

Los médicos utilizan esta subdivisión de la esclerosis sistémica para comprender mejor los síntomas y problemas de un paciente y para desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Los dos términos esclerodermia y esclerosis sistémica a menudo se usan indistintamente cuando varios órganos del cuerpo se ven afectados. Sin embargo, el término médicamente correcto para esto es esclerosis sistémica.

Qué Es La Esclerodermia
Esclerodermia

¿QUÉ ES ENTONCES LA ESCLERODERMIA?

La esclerodermia (también conocida como esclerosis sistémica) pertenece a un grupo de enfermedades que afectan el tejido conectivo. El tejido conectivo se encuentra en casi todas partes del cuerpo y sirve para mantenerlo unido.

Soporta, conecta y separa diferentes partes del cuerpo. Como resultado, los síntomas pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, en la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los órganos internos.