El Vaticano insta a escuchar a los pobres para poder construir un mundo mejor

La subseceteria para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Sor Alessandra Smerilli, ha explicado que una de claves para poder construir un mundo mejor tras la pandemia es escuchar «el grito de la Tierra y de los pobres» al tiempo que ha dejado claro que lo que pide el Papa es «preparar el futuro».

«El Papa ha subrayado que la crisis de la Covid-19 puede ser una oportunidad. Por eso nos ha pedido que preparamos el futuro que es un concepto distinto de estar preparado para el futuro», ha subrayado la monja italiana en un encuentro online organizado por REDES y la Justice Coaliton of Religious dentro del programa oficial del Foro Político de Alto Nivel de ONU (FPAN).

Este grupo de trabajo comparte la Agenda 2030 de la ONU como camino hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental y fortalecer el espíritu de colaboración entre los actores religiosos y los organismos públicos de Cooperación Internacional.

Así, por ejemplo, trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «porque el Papa ha dicho que el hambre es un crimen» y con agentes externos para analizar los aspectos técnicos que permitirían erradicar la malnutrición en el mundo. «No es posible que la gente siga muriendo de hambre», ha exclamado Smerilli.

La Comisión Covid-19 sigue de cerca las reuniones de alto nivel como el G-20, las Cumbres sobre los sistemas alimentarios o las del clima como la próxima COP26. Según ha explicado, su tarea se basa en tres pilares: «salud para todos; comida para todos y trabajo para todos».

Para Smerilli no se puede volver al mundo de antes donde «una economía enferma hacía crecer las desigualdades de forma desproporcionada. «¿Qué sistema es este que permite durante un flagelo mundial como el de la pandemia el enriquecimiento exponencial de unos pocos, mientras que son muchos los que están entrando en las colas de la miseria?», se ha preguntado.

Smerilli ha manifestado que el Papa les ha pedido que sean concretos y que respondan con «creatividad» ante los desafíos que impone un sistema basado en el «extractivismo» que «no respeta el medio ambiente». «Vemos que la crisis de la Covid-19 ha mostrado la fragilidad de nuestro sistema y la cara de la desigualdad que ha sido exacerbada», ha manifestado, al tiempo que ha arremetido contra la «globalización de la indiferencia» ya que «los pobres los vulnerables son los más golpeados» por la crisis.

La comisión Covid -19 del Vaticano instituida por el Papa para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias lanzó en mayo la plataforma ‘Laudato si’, una iniciativa que evoca la encíclica del Papa sobre ecología con la que se insta a todos los católicos a emprender un viaje de siete años hacia un estilo de vida sostenible.

«Se trata de un camino de sostenibilidad total en el espíritu de la ecología integral. Basado en el número 7 que es un número simbólico y bíblico», ha señalado a este respecto Smerilli. En este sentido, se proponen siete Objetivos de Laudato si’: la Respuesta al Grito de la Tierra, la Respuesta al Grito de los Pobres, la Economía Ecológica, la Adopción de Estilos de Vida Sencillos, la Educación Ecológica, la Espiritualidad Ecológica y la Implicación y Acción Participativa de la Comunidad. «No solo es un camino para los católicos», ha dicho la monja.

El Vaticano ha identificado además siete sectores clave para apoyar esta iniciativa: Familias, Parroquias y Diócesis, Escuelas y Universidades, Hospitales y Centros de Salud, Economía (Trabajadores y Empresas, Granjas y Cooperativas), Grupos, Movimientos y Organizaciones, y Órdenes Religiosas.

El primer año se dedicará, según el Vaticano, a tres tareas fundamentales de «construcción de la comunidad, intercambio de recursos y elaboración de planes de acción concretos para la realización de los siete objetivos de ‘Laudato si’. A esto le seguirán otros cinco años de acciones concretas (algunos podrían terminar esta parte del viaje incluso más rápido). El último año será el año sabático para alabar y dar gracias a Dios.