El calor excesivo puede provocar problemas de salud y un golpe de calor. Si el cuerpo no puede compensar las altas temperaturas mediante una mayor disipación de calor, la posible consecuencia es el sobrecalentamiento o incluso un golpe de calor.
Puede deberse, por ejemplo, a temperaturas exteriores muy elevadas, pero también a una actividad física excesiva en un ambiente cálido. En cualquier caso, el golpe de calor es una emergencia aguda que puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida. La ayuda rápida es esencial.
¿CÓMO OCURRE EL GOLPE DE CALOR?
La temperatura corporal de los seres humanos está controlada y regulada por varios mecanismos. Si la temperatura corporal aumenta (por ejemplo, debido a temperaturas exteriores muy elevadas, actividad física o deporte), también debe desprenderse más calor. Esto sucede, entre otras cosas, aumentando la producción de sudor.
Varias situaciones pueden empeorar la disipación de calor, por ejemplo, humedad muy alta o ropa demasiado ajustada e impermeable al aire. Si el cuerpo absorbe más calor del que puede emitir, la regulación de la temperatura se sale de control: el resultado es un sobrecalentamiento.
El golpe de calor es cuando todo el cuerpo se sobrecalienta debido a una emisión de calor insuficiente (temperatura corporal de 40ºC o más). Puede ser causado por temperaturas exteriores muy altas, incluso si no hay un esfuerzo adicional (golpe de calor clásico).
La alta humedad y una combinación de altas temperaturas o alta humedad, así como la actividad deportiva, el trabajo físico o el uso de equipo de protección pueden provocar un golpe de calor (golpe de calor por esfuerzo).
La falta de líquidos, el consumo de alcohol, las enfermedades circulatorias o ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de insolación.
¿CÓMO SE EXPRESA EL GOLPE DE CALOR?
El sobrecalentamiento corporal o la aparición de un golpe de calor se indica mediante:
- Piel cálida y seca
- Aumento de la temperatura corporal (fiebre superior a 40 grados)
- Mareo
- Un dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos
- Desorientación
- Deterioro de la conciencia (por ejemplo, somnolencia, en casos graves, pérdida del conocimiento)
- Hipotensión (presión arterial baja)
- Latido cardíaco rápido (taquicardia)
- Respiración rápida (taquipnea, «sibilancias»)
- Diarrea
- Espasmos musculares.
Si la persona afectada también tiene la cabeza roja brillante y se queja de dolores de cabeza muy intensos que se agravan con los movimientos de la cabeza, podría tratarse de un golpe de calor.
Este es el resultado del sobrecalentamiento del cerebro y ocurre cuando la cabeza se expone a la luz solar directa durante demasiado tiempo o con demasiada intensidad. Lo siguiente se aplica tanto a la insolación como a la insolación: estas son situaciones graves que requieren primeros auxilios inmediatos.
¿CÓMO PUEDES PROPORCIONAR PRIMEROS AUXILIOS?
Tan pronto como note signos de sobrecalentamiento o insolación en alguien, es fundamental actuar rápida y correctamente. Esto incluye:
- ¡Enfriamiento! Lleva inmediatamente a la persona a un ambiente fresco (por ejemplo, en una habitación fresca o en la sombra; si no hay ninguno disponible, pide a los presentes que proporcionen sombra con sombrillas, telas, etc.).
- Coloca toallas húmedas y frías en la cabeza, el cuello y el cuerpo.
- Si se sospecha de insolación (cabeza roja, dolor de cabeza intenso), la cabeza en particular debe enfriarse. Coloca a la víctima con la parte superior del cuerpo elevada.
- Si sospechas de un golpe de calor y problemas circulatorios (tez pálida), elevar las piernas puede ser útil.
- Afloja la ropa ajustada de la persona afectada y proporcione aire fresco.
- Dale a la persona afectada sorbos de líquido (frío) para beber.
- Si la condición no mejora rápidamente, llama al número de emergencia.
¡Lo mismo se aplica si la persona en cuestión pierde el conocimiento! Sigue las instrucciones del centro de llamadas de emergencia hasta que la ambulancia llegue al lugar.
Cuando la persona se desmaya o desvanece
- Comprueba la conciencia: habla y agita suavemente.
- Controla su respiración: estira demasiado la cabeza, «oiga, vea, sienta» durante un máximo de diez segundos.
- La respiración es normal: coloca a la persona de costado en una posición estable. ¡Controla su respiración una y otra vez hasta que lleguen los servicios de emergencia!
- No respira normalmente: comience la reanimación inmediatamente; 30 compresiones torácicas, ventilación 2x. Repite esto hasta que los trabajadores de rescate estén en el lugar o la persona muestre signos de vida. Asegúrate de obtener ayuda y turnarte con otro ayudante.
INFORMACIÓN ÚTIL
El golpe de calor puede desarrollarse relativamente rápido, pero también puede desarrollarse durante un largo período de tiempo.
Los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y / o las personas con enfermedades crónicas y determinados grupos profesionales corren un riesgo especial.
Las personas que tienen mucho sobrepeso, mala salud general, enfermedades cardiovasculares o metabólicas (por ejemplo, diabetes, enfermedades renales) también deben tomar medidas de precaución y evitar esfuerzos innecesarios.
El uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos y medicamentos deshidratantes, Anticolinérgicos y muchos más) pueden promover problemas relacionados con el calor. El consumo de alcohol y drogas también se consideran factores de riesgo.
En general, se debe evitar el esfuerzo físico fuerte en la medida de lo posible durante las olas de calor. Es esencial el consumo suficiente de bebidas no alcohólicas (por ejemplo, infusiones de frutas y hierbas sin azúcar, agua mineral, zumos de frutas diluidos).
Se recomiendan comidas de fácil digestión y varias porciones más pequeñas. Más información sobre comer y beber en el calor.
Para evitar problemas de salud relacionados con el calor, las siguientes medidas también pueden ayudar:
- Usa ropa ligera y transpirable.
- Asegúrate de que la temperatura ambiente sea lo más cómoda posible (por ejemplo, paños oscuros y húmedos).
- Evita esfuerzos que no tienen por qué ser.
- Evita permanecer expuesto a la luz solar directa, por ejemplo, a la hora del almuerzo.
- Enfría el cuerpo (por ejemplo, toma una ducha fría, mantén los antebrazos en agua fría, aplica paños húmedos).
El golpe de calor es la emergencia médica y la lesión por calor más peligrosas. El golpe de calor aumenta la temperatura dentro del cuerpo a más de 40 ° C. Los afectados tienen la piel enrojecida, seca y caliente, especialmente en el rostro, y pulso alto, generalmente débil.
Otros signos comunes son pérdida del conocimiento, vómitos, convulsiones y dolores de cabeza. La circulación puede deteriorarse y el cerebro y otros órganos pueden sufrir daños permanentes.