El imán es básicamente un mineral de hierro que es oscuro y que tiene la propiedad de atraer el hierro. También tiene la posibilidad de atraer el acero y otros cuerpos en menor medida.
Se dice que el imán es un material que posee la capacidad de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro. También tiene la posibilidad de atraer cobalto, níquel, aluminio. No obstante, el imán también puede repelar otros cuerpos magnéticos.
LEA TAMBIÉN: CÓMO CREAR UNA APLICACIÓN PARA ANDROID
El imán contiene en su interior una materia en la que existe pequeñas corrientes cerradas y trabajan en función de electrones. Estos contienen átomos y cada una de ellas forma un pequeño imán.
Se dice que los imanes se alinean con la finalidad de actuar como un único campo de fuerza y de esta manera se puede magnetizar o imanar la sustancia.
Datos que seguro no conocías del imán
Tal como hemos mencionado, el imán es un cuerpo que generan un campo magnético a su alrededor orientado en base a dos polos. Estos son negativo (Sur) y positivo (Norte). Dichos polos son los que atraen con sus opuestos, es decir (positivo-negativo) pero es necesario aclara que repelen a sus iguales.
Son las propiedades magnéticas del imán que se mantienen de forma intacta , solo y a menos que sea aplicado fuerza magnética opuesta, se les incrementa la temperatura. O en caso que sean sometidos a golpes fuertes de mucha altura.
Por otro lado, estas propiedades pueden transferirse temporalmente a un material sensible, por contacto (magnetización)
¿Cuáles son los tipos de imán?
Se dice que existen tres tipos de imanes, clasificados de acuerdo a su naturaleza en:
- El imán natural. Este se encuentra compuesto generalmente por mezclas de magnetita (ferrofelita o morpholita, compuesta por óxidos férricos) y otros minerales terrestres. Este tipo de imán poseen naturalmente propiedades magnéticas.
- Imanes artificiales permanentes. Son aquellos que se encuentran compuestos por materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas durante un largo período de tiempo hasta eventualmente perderlas.
- Imán artificial temporal. Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas, solo que por un período muy breve de tiempo.
- Los Electroimanes. Se dice que estos son especies de bobinas de alambre que se enrollan alrededor de un núcleo magnético hecho de un material ferromagnético como el hierro. A través de las bobinas circula electricidad, y esto genera un campo eléctrico y magnético a su alrededor. El núcleo magnético de hierro concentra el flujo magnético y hace un imán más potente.
¿Cómo está compuesto un imán y en qué área se utiliza?
Todo imán está formado por las siguientes partes:
- Eje magnético, barra que une los dos polos.
- Línea neutral, ubicada en la superficie de la barra que separa las dos zonas polarizadas.
- Polos, extremos del imán donde se ubica la mayor fuerza de atracción. Estos polos son: el norte y sur. Polos iguales se repelen y diferentes se atraen.
El imán por lo general es usado en el sector industrial como barrenderos magnéticos, clasificadores y separadores de metales impuros. Mientras que en el área de la electrónica el imán se utiliza en teléfonos, televisores, computadoras, radios, parlantes.
Como dato extra, es necesario mencionar que la llamada separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos. En este proceso uno de los dos debe de tener propiedades magnéticas o ser ferroso.
El proceso solo consiste en acercar el imán a la mezcla para crear un campo magnético, y así atraer la materia ferrosa y dejando el material no ferroso.
¿Los imanes caseros son realmente funcionales?
Aunque no lo creas , es posible realizar un imán casero y completamente funcional. Recuerda que en el imán, encontrarás todas las partículas con una carga positiva en un lado y todas las partículas con carga negativa en el otro.
¿Qué necesitas?
- Imanes
- Alambre de cobre
- Tornillo
- Batería
¿Qué debes hacer?
Lo primero que debes hacer es tomar el alambre de aluminio, y lo que deberás hacer después es enrollar el tornillo. Y este será el que finalmente termine siendo el imán.
Recuerda que siempre puedes elegir otro elemento de metal que funcione. Puede ser una barra corta.
Luego que hayas enrollado el tornillo, lo que debes hacer es tomar los extremos del alambre y proceder a quemar un poco. Si gustas también puedes lijar un poco en la punta del alambre, de esta manera se puede quitar el esmalte y darle paso a la corriente.
Posteriormente, lo que debes hacer es colocar uno de los extremos del alambre al lado de la parte positiva de la pila y al otro extremo debes colocar el lado negativo. Ten cuidado porque podrías quemarte.
Ahora, sin soltar los alambres a la batería, puedes probar el tornillo acercándolo a cualquier otro clavo o tornillo que tengas al alcance. Allí podrás notar cómo existe la atracción como si se tratara de un imán real.