Anisakis: qué es y cómo prevenir que lo cojas

-

Se ha podido detectar un aumento considerable durante los últimos años de la presencia del parásito “Anisakis” en los pescados que la gente compra en los mercados del país de España.

Esto puede deberse a múltiples factores, desde una mala praxis, mala conservación de los alimentos hasta modas alimentarias. Algunas tendencias culinarias que tienen un alto riesgo de propagación del Anisakis son el pescado en escabeche, a la vinagreta o en aceite.

5
¿Cómo prevenirse del parásito Anisakis?

Una de las medidas de prevención que más destacan por su eficacia es el asegurarse de que el pescado tuvo una cocción correcta y adecuada, aunque también debes congelar el pescado para que no te dé.

La cocción correcta de un pescado es cuando en la parte interna del pez se llega a los 60ºC, esto debe hacerse de manera obligatoria si el pescado no llevó a cabo antes el proceso de congelado, ya que las altas temperaturas se encargarán de eliminar las bacterias y parásitos que puedan haber, al igual que el congelarlo.

Pero también existen otros métodos de prevención del Anisakis, como el eviscerar el pescado lo más pronto que se pueda hacer, ya sea en la pescadería donde lo has comprado, o apenas llegues a tu casa, ya que de este modo se puede lograr evitar que el parásito escampe.

Inclusive está el método del pescado congelado de manera industrial, pues el riesgo de que sobreviva el parásito Anisakis luego de una previa congelación de más de 48 horas bajo a temperaturas muy inferiores es inexistente. Cuando se lleva a cabo la cocción de un pescado en un microondas, no se puede garantizar que se pudo eliminar el Anisakis en este proceso, ya que los microondas no alcanzan una temperatura homogénea y superior a los 60ºC.