Anisakis: qué es y cómo prevenir que lo cojas

-

Se ha podido detectar un aumento considerable durante los últimos años de la presencia del parásito “Anisakis” en los pescados que la gente compra en los mercados del país de España.

Esto puede deberse a múltiples factores, desde una mala praxis, mala conservación de los alimentos hasta modas alimentarias. Algunas tendencias culinarias que tienen un alto riesgo de propagación del Anisakis son el pescado en escabeche, a la vinagreta o en aceite.

3
¿Cómo un pescado o persona se contagia de Anisakis?

El parásito conocido como Anisakis se puede encontrar normalmente en los pescados que son consumidos con regularidad y manera habitual en todos los hogares españoles, como los calamares, pescadilla, boquerones y merluza. La intoxicación sucede sobre todo luego de que se ha consumido un pescado que estaba crudo, marinado o que no se cocinó por completo a la perfección.

El creciente aumento del parásito Anisakis puede deberse a la práctica que tiene ciertos años llevándose de eviscerar el pescado estando en alta mar para luego tirar las vísceras de estos dentro del agua, esto causa que se provoque un aumento considerable e importante de la cantidad de parásitos que hay en determinadas zonas marítimas. Esta práctica contribuye a que los peces que se encuentren en la zona marítima se contagien de Anisakis.

Ahora, si hablamos además de la tendencia que tiene cierta cantidad de años en el mundo culinario de consumir el pescado crudo, marinado o poco cocinado, esto incrementa y favorece mucho más a que se lleve a cabo una intoxicación a causa del estado del pescado. Debemos señalar que ni el marinado, la vinagreta ni el escabeche, pueden eliminar el Anisakis que se encuentre en el pescado.