El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que «los próximos cinco días van a ser «claves» en la evolución de la pandemia y ha pedido a la ciudadanía «un esfuerzo más» porque «el verano está aquí, pero el virus también», y que se sigan cumpliendo las medidas en vigor, ya que «pueden contribuir a ganar el tiempo que es necesario para proteger a la ciudadanía, en estos meses clave para completar la vacunación y dejar atrás la pandemia».
Urkullu ha realizado estas declaraciones en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, durante el acto de entrega del Premio Euskadi de Investigación 2020 a Fernando Cossío Mora, catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y Director Científico de Ikerbasque.
Tras subrayar que la investigación científica «está contribuyendo directamente a superar esta pandemia», el presidente del Gobierno autónomo ha afirmado que «la ciencia y la investigación y, en concreto las vacunas, están contribuyendo a poder salir de esta crisis».
No obstante, ha reconocido que la investigación y la ciencia, «además de inversión, necesitan tiempo» y ha señalado que, con las medidas restrictivas, se ha «ganado tiempo para que la ciencia y la investigación puedan contribuir de forma decisiva a que la población más vulnerable pueda estar hoy protegida.
«Necesitamos más tiempo para proteger a nuestros jóvenes, especialmente. Necesitamos tiempo para culminar el gran esfuerzo social realizado a lo largo de estos 16 meses», ha reiterado.
Por ello, ha afirmado que «los próximos cinco días van a ser claves» y ha pedido «un esfuerzo más» porque «el verano está aquí, pero el virus también».
LAS MEDIDAS
«Lo primero es seguir cumpliendo las medidas en vigor: uso de la mascarilla, siempre; distancia de metro y medio, siempre; evitar las aglomeraciones, siempre; y no consumir nunca alcohol en la calle, y si es posible, tampoco fumar», ha solicitado.
Urkullu ha destacado que «cumplir estas medidas puede contribuir a ganar ese tiempo que es necesario para proteger a la ciudadanía en estos meses clave para completar la vacunación y dejar atrás la pandemia».