El certificado digital es aquel que funciona para realizar trámites a través de la web. Es una gran ventaja en cuanto ahorro de tiempo y dinero para realizar cualquier trámite administrativo , sin importar la hora o el lugar.
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Dicho certificado es un documento electrónico que contiene datos de identidad y cuya información está totalmente autentificada. El certificado permite además, la firma electrónica de documentos y a su vez da la seguridad que es la identidad de la persona firmante.
Varias son las instituciones que en la actualidad exigen un certificado digital para tramitar solicitudes o realizar operaciones a través de la web. Ya sea entidad bancaria o asociaciones, son parte de los organismos que obligan en ciertos casos a presentar una serie de documentos de forma online.
Funcionalidad del certificado digital
El certificado digital también funciona para cumplir con las obligaciones tributarias en vista que la mayoría de los modelos son presentados de forma electrónica.
Además, los certificados digitales funcionan para realizar los siguientes trámites:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Verificación de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Para tramitar el certificado, es necesario entrar a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), solo a través de los exploradores Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior, de lo contrario no se podrá hacer el trámite.
Dentro de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, debes entrar en la sección que está claramente identificada con certificación digital. Allí deberás elegir el tipo de certificado dependiendo si es persona física o representante de sociedades:
- Persona física
- Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
- Representantes de personas jurídicas
- Representante de entidades sin personalidad jurídica
¿Qué pasa si debo renovar el certificado?
El proceso de renovación del certificado digital debe hacerse durante los sesenta (60) días previos a la fecha de caducidad de este (teniendo en cuenta que no haya sido revocado anteriormente). Además necesitarás contar con el certificado disponible en el equipo desde el cual hayas la solicitud de renovación.
Para este proceso es necesario que sigas estas indicaciones:Para comenzar deberás acceder al apartado del portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual está destinada para los certificados digitales: sede.fnmt.gob.es/certificados.
Luego, tendrás que seleccionar el tipo de certificado que vas renovar: Persona Física, Representante para administradores únicos y solidarios. Estas opciones se encuentran en la columna izquierda de la página.
Una vez que hayas hecho la selección, deberás hacer clic en la opción de Renovar, la cual se consigue en la columna derecha.
A continuación tendrás que identificarte con tu actual certificado, el cual vas a renovar.
Después la plataforma te presentará las condiciones para el uso de los sistemas electrónicos, telemáticos e informativos para poder obtener los certificados digitales expedidos por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Tendrás que aceptar las condiciones para poder continuar con el procedimiento.
Cuando hayas hecho esto, solo tendrás que dejarte guiar por todo el proceso e ir proporcionando cada uno de los datos que te solicita la plataforma. No es difícil.
Descargar el certificado digital
Al completar los últimos pasos, solo tendrás que firmar con tu actual certificado, el cual debe estar en vigor y así la solicitud de renovación será enviada.
Aproximadamente una (1) hora después, llegará a un correo electrónico un código de solicitud, el cual es una comunicación de la Fábrica de Moneda y Timbre. Este mensaje contiene con código, el cual es necesario para poder descargar tu nuevo certificado.
Por último, regresarás de nuevo a la sección de la página web que está dedicada a la renovación del certificado digital. Solo tendrás que seleccionar en Descargar el certificado e introducir el código de verificación que recibiste anteriormente.
Tenga en cuenta
Recuerde que el certificado digital es el único documento que permite garantizar, legalmente, la identidad de una persona en Internet. Este es un requisito fundamental para todas las instituciones que ofrezcan servicios de manera telemática, mediante Internet.
En caso que desees instalar o ya lo tengas instalado en el ordenador, debes saber que el certificado queda instalado en el navegador de Internet. En caso que llegues a borrar el navegador, reinstalas Windows, o quieres cambiar de PC, lo perderás.
Así que tendrás que volver a solicitar el certificado, recuerda que es imprescindible hacer una copia de seguridad.
Para instalarlo en el ordenador, La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recomienda hacerlo en Internet Explorer o en Mozilla Firefox. Sin embargo, también puedes puedes hacerlo con cualquier otro, incluido Google Chrome.
En vista que Internet Explorer ya no aparece en la última actualización de Windows, puedes utilizar Firefox para importar y exportar un certificado digital en el ordenador.