Mutua Montañesa aumentó un 7,8% las empresas protegidas en el año pasado, pero redujo un 1,2% los trabajadores atendidos. En total, la mutua ha trabajado con 25.004 empresas y 33.822 autónomos, un nuevo récord histórico. A lo largo de 2020, las cuotas gestionadas por cuenta de la Seguridad Social disminuyeron un 0,33% respecto a 2019.
Así se ha puesto de manifiesto en la Junta General Anual que ha celebrado el jueves la entidad para refrendar los resultados de 2020.
Según los resultados presentados y aprobados por unanimidad, Mutua Motañesa cerró el pasado ejercicio con un superávit que asciende a 1,8 millones de euros, datos que refuerzan su solvencia como entidad colaboradora de la Seguridad Social sin ánimo de lucro, ha destacado hoy en un comunicado.
Durante la Junta General se ha señalado que la pandemia por COVID-19 ha provocado que 2020 haya sido un año «marcado por las decisiones tácticas y operativas de ajuste de servicio» con el objetivo de dar respuesta a las distintas situaciones acaecidas y que han puesto «en situaciones de estrés» a la entidad.
Por ello, «más que nunca han sido necesarias la toma de decisiones inmediatas, la flexibilidad en su implantación y el compromiso de las personas que las han llevado a cabo».
Con un gasto extraordinario derivado de la situación de la COVID de un total de 303.000 euros, Mutua Montañesa ha tenido que adaptar sus equipos a una «dura realidad que ha supuesto teletrabajo, teleasistencia y mucho esfuerzo para poder ofrecer los mejores servicios a empresas y trabajadores».
Entre las labores realizadas, destaca el abono de 49.800.471 euros a los empleados autónomos, correspondientes a las prestaciones extraordinarias que se fueron aprobando desde el mes de marzo de 2020 por parte del Gobierno español.
El foco central del Plan Estratégico 2019-2021 es la profunda transformación del modelo de servicio, iniciada ya tres años atrás. Los principales retos que ya se trabajan este 2021 son la redefinición de la propuesta de valor y del modelo de atención al mutualista; implantación de modelos de automatización y robotización de procesos; y el inicio del proyecto de optimización de los portales web de atención.
Como ha destacado el presidente de Mutua Montañesa, Luis Miguel García, en su intervención ante la Junta, «2020 ha sido la prueba de que, como equipo, hoy competimos entre los mejores. Hemos sido capaces de superar la expectativas, mantener la solidez del proyecto compartido, llevar a cabo la ejecución de nuestro plan estratégico, junto a la digitalización de nuestros procesos y la simplificación de la relación con nuestros asociados».
En este «éxito», ha destacado como «fundamental» la capacidad de adaptación con rapidez que han demostrado todo el personal y la «puntera capacitación tecnológica».