El Jemad reclama una acción en el Sahel para aminorar el impacto de la inmigración irregular

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) , Teodoro López Calderón, ha insistido este viernes en la necesidad de una acción coordinada en el Sahel para aminorar el impacto que «supone para Europa» la inmigración irregular.

Así se ha expresado en la clausura del curso de verano que organiza la Universidad Complutense junto al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), bajo el título ‘Tendencias geopolíticas ¿Hacia donde va Europa?’.

El Jemad ha explicado que la Unión Europea debe «hacer frente» a los «desafíos» del Sahel a través de un «enfoque integral» que, a su juicio, exige una «acción coordinada» para crear un entorno «seguro y estable» en el territorio africano.

«Este enfoque exigirá la acción coordinada para crear un entorno seguro y estable a la vez que fomenta un incentivo eficaz que permita el desarrollo económico y social para proporcionar futuro a una población muy joven que hoy no tiene perspectivas de futuro aminorando el impacto que supone para Europa la inmigración irregular», ha apostillado.

Con todo, ha puesto en valor las palabras del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, en las que el representante europeo indicaba que «la seguridad del continente no empieza en las orillas del Mediterráneo, sino a 4.700 kilómetros más lejos».

Asimismo, el Jemad ha destacado que Europa no puede «dejar huecos estratégicos » en el Sahel porque sería «inmediatamente rellenados» por sus «competidores» y la presencia de Rusia y China que «cada día muestran más interés» por el territorio africano.

INSISTE EN UN «DETERIORO» ENTRE RUSIA Y EUROPA

En esta línea, el Jemad ha insistido que las relacione con Rusia y la competencia ente China y Estados Unidos también tienen «influencia en el futuro de la seguridad europea» .

Así, ha destacado que, tras una «breve luna de miel» entre Rusia y Europa, tras la guerra de Georgia y la invasión de Crimea, se ha producido un «deterioro» del «bloque» europeo con Moscú.

DESTACA LA «AUTONOMÍA ESTRATÉGICA» DE EUROPA

En esta línea, el Jemad ha destacado que Europa debe «avanzar» en su autonomía estratégica si no quiere «perder peso» en el actual escenario internacional, así como «eliminar» las dependencias existentes «en la medida de lo posible».

Con ello, ha explicado que Europa y Estados Unidos tienen «muchas coincidencias» en el «problema chino», pero ha insistido en que el continente europeo tiene sus «propios intereses» que debe defender con una «posición propia».

«Estaremos de acuerdo en que los estados europeos por separado no estamos en condiciones de desarrollar una estrategia creíble frente a la actual rivalidad de China y Estados Unidos. Es evidente que únicamente una Unión Europea fuerte y cohesionada podría enfrentar el reto estratégico del enfrentamiento», ha defendido.

En este sentido, el Jemad ha estimado que sería «fundamental» reforzar las relaciones con países asiáticos — como Japón, Corea del Sur, Australia o India– con los que «pueda haber coincidencias» en la manera de «afrontar el problema que representa China».