El XXIV Festival de Jazz de València propone este sábado una doble cita en el Teatro Principal en la que se rendirá homenaje al pianista José Iturbi y para que anima a disfrutar del jazz joven y de los inicios del género en la música clásica.
Por una parte, a las 12.00 horas, subirán al escenario los jóvenes miembros de la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, dirigidos por Jesús Santandreu, según ha indicado el Palau de la Música en un comunicado.
Por otro lado, a las 20.00 horas, el Grup Instrumental de València, junto con Joan Cerveró y el pianista Albert Sanz & Jazz Friends, ofrecerán una visión personal de los compositores que introdujeron el jazz en la música clásica. En este concierto del Grup Instrumental, además, se recordará la figura de José Iturbi.
La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que en esta edición del Festival «se establecen sinergias con efemérides del abono del Palau de la Música y, este sábado, volveremos a rendir homenaje a Iturbi pero en clave de jazz, escuchando la célebre ‘Rhapsody in Blue’ de George Gershwin».
Se trata de una obra que grabó y que estrenó en España e «íntimamente vinculada a él», ya que la interpretó en ocasiones tan señaladas como el homenaje de la Filarmónica de Los Ángeles a Gershwin, en el Hollywood Bowl.
Por la mañana, la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València interpretará un concierto «muy dinámico» que despliega numerosos matices y colores del repertorio para ‘big band’ tradicional y contemporánea. En esta ocasión, presentará una interesante miscelánea que comprende composiciones originales del pop moderno, arreglos sobre obras de compositores consagrados del romanticismo ruso y repertorio tradicional con el toque atrevido del arreglista estadounidense Bill Holman.
El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que los dos conciertos de este sábado «combinan, por una parte, el oficio y la profesionalidad de nuestros grandes músicos del presente, y por otra, el futuro esperanzador de los jóvenes estudiantes, que ya tienen mucha calidad y que queremos apoyar y visibilizar».
En el concierto del Grupo Instrumental de València, junto con Joan Cerveró y el pianista Albert Sanz, se podrá escuchar el proyecto ‘Classics meets jazz and beyond’, con dos líneas argumentales «claras», por un lado, el homenaje a los clásicos modernos de los llamados ‘locos años 20’, que «vieron en el jazz la forma de avanzar en la estética y llegar a una mayor cantidad de público» y, por otra, la visión desde el jazz de los clásicos.
Habrá varias composiciones originales de jazz de uno de los más destacados solistas valencianos, el pianista Albert Sanz. La próxima cita del festival será el domingo, cuando se podrá asistir al concierto de The Charlie Parker Legacy Band, en homenaje al legendario saxofonista, de quien se celebra su centenario.