Casado dice que en el PP de Cataluña caben votantes de Cs, Vox, PSC y CiU

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que ofrece un partido «ancho» y «transversal» en Cataluña, en el que caben votantes de Ciudadanos, Vox, PSC e incluso los que en su día apoyaban a CiU. Así, se ha mostrado convencido de que los catalanes van a empezar a ver la «utilidad» de las siglas de su partido y ha dicho ser «optimista».

Así se ha pronunciado en su intervención por vía telemática en las jornadas de verano 2021 organizadas por Sociedad Civil Catalana al ser preguntado si ve posible aglutinar el centro-derecha constitucionalista catalán como reclamaron algunas voces.

Casado ha afirmado que esa unión del centro-derecha «ya se está produciendo en España» y ha recordado que desde que llegó en 2018 a la Presidencia del PP ha repetido que para ganar a Pedro Sánchez hay que «aunar en único proyecto político al centro y la derecha».

El jefe de la oposición ha señalado que el PP ha sido «influyente» en Cataluña pero ha añadido que «la importancia del Partido Popular para Cataluña ha excedido de los límites de la autonomía», aludiendo a los resultados que recogen las encuestas a nivel nacional que lo sitúan por encima del PSOE.

TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS CATALANES «MÁS ALLÁ DEL DICHOSO ‘PROCÉS’

Casado ha destacado la «utilidad» del PP en Cataluña porque «donde gobierna lo hace bien» como, a su juicio, se ve en los ayuntamientos y ha dicho que espera que eso también se vea en el futuro en un Gobierno constitucionalista al frente de la Generalitat.

En este punto, ha destacado las propuestas que plantea el PP en Cataluña en torno a los asuntos que preocupan a los catalanes «más allá del dichoso ‘procés'», como la ocupación ilegal o el precio de los alquileres.

«Esto de que el PP no va a ser grande en Cataluña es todo lo contrario. El PP ha pasado una muy mala época porque asumimos todas las medidas no electoralistas y duras para garantizar la legalidad y al concordia en Cataluña», ha manifestado, para añadir que él prefiere «perder votos a perder el alma».

EL PP, «UN PARTIDO ANCHO» EN EL QUE CABEN TODOS

Por eso, se ha mostrado convencido de que «los catalanes van a empezar a ver la utilidad que tienen las siglas» del Partido Popular, como ya ocurrió en otras autonomías como en Andalucía, donde el PSOE llevaba gobernando «40 años». «Soy muy optimista en el desarrollo del PP en cuanto al constitucionalismo se sienta identificado en un único proyecto», ha manifestado.

Casado ha señalado que el PP es un proyecto «centrista, constitucionalista, europeísta y transversal» y ofrece un «partido ancho» en el que «cabe la gente de Cs» y que «ha votado a Vox», así como «la gente que ha votado al PSC y que ahora ya no está de acuerdo con los indultos».

Es más, el presidente del PP ha dicho que también tienen cabida en su partido aquellos que apoyaron en su día a CiU «pero no son independentistas y ahora lo que les preocupa son los impuestos, la seguridad ciudadana o la educación en libertad».

«Claro que caben aquí. Tenemos unos proyectos muy compartidos por todos, como a nivel europeo. Somos una amalgama de partidos que tenemos principios claros, valores claros y programa claro, con una actuación en el día a día en lo más esencial, que es el cumplimiento de la ley y que a nadie le etiqueten y le hagan extranjero en Cataluña», ha manifestado.

Casado ha dicho que espera que ese proyecto de «unión de los votantes constitucionalistas se haga por la base» después de no haber sido «posible» hacerlo con las siglas hasta ahora y que a Moncloa llegue un Gobierno que defienda una «Cataluña con seny y una Cataluña española y europea».

DEFIENDE EL PLAN DEL PP PARA CATALUÑA

Asimismo, ha rechazado que se diga que el PP no tiene plan para Cataluña y que se limite a decir que «hay que cumplir la ley». «No es verdad que solo proponemos eso porque sí tenemos un plan para Cataluña», ha enfatizado.

Según ha explicado, ese plan apuesta por tipificar como delito el referéndum ilegales; tipificar la rebelión impropia; «acabar con el adoctrinamiento educativo»; impedir la propaganda en la radio y televisión pública; modificar la Ley de Indultos para prohibir la medida de gracia en «ataques al orden público y el orden constitucional, como los delitos de sedición y rebelión».

En el plano económico, ha recordado que el PP ha propuesto una «bajada masiva» de impuestos, «suprimiendo los 15 impuestos propios de la Generalitat»; cambiar el modelo de financiación autonómica; mejora de las infraestructuras; e «impulsar una Cataluña cosmopolita y moderna» con iniciativas como ‘El Hermitage’. Eso sí, ha recalcado que ese plan también pasa por «la seguridad jurídica, el cumplimiento de la ley y la igualdad de todos».