La Comisión Europea ha aprobado este viernes la compra de la consultora y correduría de seguros Willis Towers Watson (WTW) por la firma de servicios profesionales Aon, si bien el visto bueno queda condicionado a que la primera ceda una parte importante de su negocio -incluido el que tiene en España– a la agencia Arthur J. Gallagher para evitar así riesgos en el espacio económico europeo.
«Las medidas correctivas aceptadas por la Comisión garantizan que las empresas europeas, incluidas las aseguradoras, y los grandes clientes multinacionales seguirán teniendo distintas opciones y servicios de calidad», ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Bruselas cree que con la cesión de actividades a Gallager ésta mejorará su presencia en el espacio económico europeo y por tanto será un competidor creíble de la empresa que resulte de la fusión de WTW y Aon.
Los servicios comunitarios iniciaron un examen en profundidad de la operación porque consideran que la competencia en el sector en Europa se vería perjudicada por la unión de dos de las firmas líderes en el corretaje de riesgo comercial y reaseguros.
Para resolver los temores de Bruselas, WTW se ha comprometido a ceder a Gallagher el conjunto de sus empresas de correduría en Francia, Alemania, España y Países Bajos, además de la actividad de corretaje de riesgo en materia de ciberseguridad en Reino Unido.
También deberá entregar una parte importante de los contratos adicionales cerrados con clientes en Europa y fuera de ella, el conjunto de las actividades de correduría de riesgo en el sector aeroespacial, entre otros.
Willis Towers Watson y Aon anunciaron el pasado marzo la operación por valor de 29.861 millones de dólares. La nueva compañía mantendrá el nombre de Aon y estará radicada en Reino Unido. Haley pasará a ocupar el puesto de presidente ejecutivo encargado de la estrategia de crecimiento e innovación.
En los tres años posteriores a la culminación de la transacción, esperan que la empresa genere 800 millones de dólares entre sinergias y reducciones de costes.