Qué es la revolución industrial

La industria cambia constantemente. En la historia de la revolución industrial, distinguimos entre cuatro fases, desde Industria 1.0 a 4.0. Históricamente, tres fases ya han quedado atrás, mientras que la cuarta, Industria 4.0, se vive actualmente de primera mano.

¿Qué es exactamente una revolución industrial y qué tecnologías se han descubierto? Nos embarcamos en un viaje a través del tiempo de los desarrollos industriales y comenzamos en el siglo XVIII.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.0

LA PRIMERA PRODUCCIÓN EN MASA POR MÁQUINAS

La primera revolución industrial comenzó en Inglaterra alrededor de 1780 y se extendió a otros países europeos en el siglo XIX. En la fase de Industria 1.0, tuvo lugar la primera producción en masa por máquinas. Estos fueron operados por agua y vapor.

La nueva forma de accionamiento aumentó enormemente la productividad. En base a esto, se crearon el telar mecánico y la máquina de hilar. Otros éxitos de la primera revolución industrial fueron el primer ferrocarril, la minería del carbón y el transporte de vapor.

La industria 1.0 reemplazó las formas tradicionales de trabajo, como la manufactura y la artesanía, por máquinas. Los bancos se volvieron cada vez más importantes a medida que muchos empresarios necesitaban préstamos para invertir.

El motor de vapor

Con el mayor desarrollo de la máquina de vapor por parte de James Watt, las condiciones de trabajo de la época se revolucionaron. La máquina de vapor funcionaba con carbón, por lo que las fábricas ya no estaban vinculadas a fuentes de energía naturales como molinos de viento o de agua.

Qué Es La Revolución Industrial 1.0

A partir de ahora, los bienes podrían producirse independientemente de la ubicación y la época del año. Con estas mejoras, la máquina de vapor se volvió económica. No solo se utilizó en la minería, sino que también se estableció en la industria y el transporte.

La economía era tan enorme que cada vez se construían más fábricas en las grandes ciudades, lo que generaba muchos puestos de trabajo. Así siguió su curso la urbanización.

En el transporte, las funciones de la máquina de vapor se utilizaron para locomotoras de vapor y barcos de vapor. Esto hizo posible el transporte de mercancías en el menor tiempo posible y a un menor costo.

Pero la máquina de vapor pronto alcanzó sus límites ya que el número de golpes era limitado. La turbina de vapor, que todavía se utiliza en algunas plantas de energía hasta el día de hoy, se inventó para una mayor producción.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2.0 (C. 1870):

TRABAJO A DESTAJO Y LÍNEA DE MONTAJE

Los éxitos de la Industria 1.0 provocaron una explosión demográfica en las ciudades. Ahora se disponía de numerosos trabajadores que podían utilizarse en la industria en constante crecimiento. La temprana industrialización de la Industria 2.0 comenzó en la década de 1830.

Con la introducción de la electricidad como fuerza motriz, se dio la señal de partida para la segunda revolución industrial. Hacia finales del siglo XIX, las máquinas de vapor fueron reemplazadas por máquinas eléctricas.

Con este desarrollo, también se introdujo el trabajo en línea de montaje. Las naves de la fábrica ahora podían producir una gran cantidad de productos en un tiempo récord.

La línea de montaje introducida por Henry Ford en 1913 fue particularmente influyente en la producción de automóviles. Cada empleado solo se encargó de un movimiento, por lo que la producción de las piezas individuales fue mucho más rápida. Antes de eso, se ensambló un automóvil completo en una estación.

A partir de este momento, los vehículos se fabricaron en pasos parciales en la línea de montaje, mucho más rápido y más rentable. Este desarrollo supuso una revolución en el mercado laboral. A partir de ahora se necesitaba mano de obra especializada. Ya sea entonces o ahora, la escasez de trabajadores calificados siempre ha sido un problema.

Qué Es La Revolución Industrial 2.0

También siguió desarrollándose la comunicación en los lugares de trabajo de oficina. Esto ya no consistía en cartas, sino más recientemente en llamadas telefónicas y telegramas, lo que permitió acelerar muchos procesos de trabajo.

Además, la máquina de escribir se desarrolló aún más y, a partir de ahora, también se utilizó para las masas.

En resumen, las telecomunicaciones comenzaron en la Industria 2.0, la línea de montaje revolucionó el trabajo en las fábricas y se pudieron fabricar los primeros automóviles. El tráfico también continuó desarrollándose: el aire y el transporte marítimo hicieron posible viajar a través de los continentes.

Desde entonces, Alemania se ha convertido en una de las mayores potencias industriales del mundo. Los éxitos no solo han revolucionado la industria, sino también muchas otras áreas. Estos desarrollos fueron los primeros pasos hacia la globalización, que siguen siendo importantes para nosotros en la actualidad.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3.0 (HACIA 1969)

AUTOMATIZACIÓN A TRAVÉS DE COMPUTADORAS

Los primeros pasos en telecomunicaciones y globalización fueron impulsados ​​por la Industria 2.0, y la tercera revolución industrial comenzó en la década de 1970. En la era de la Industria 3.0, la automatización a través de la ingeniería eléctrica y la tecnología de la información estaba en primer plano.

Los primeros acercamientos a la tecnología surgieron ya en el siglo XVIII. Junto con Ads Lovelace, Charles Babbage ha creado una base para la computadora programable individualmente con su motor analítico.

Qué Es La Revolución Industrial 3.0

Como resultado de un mayor desarrollo, los primeros dispositivos funcionales en el mundo siguieron en 1941. El ingeniero alemán Konrad Ernst Otto Zuse desarrolló el llamado “Z3” este año. La computadora estaba controlada por programas, libremente programable y completamente automática.

Inicialmente, esto era solo un prototipo. Sólo cuando su sucesor, el “Z4”, fue arrendado a ETH Zurich, se habla del primer uso comercial de una computadora.

Entonces se produjo un rápido desarrollo, porque los ciclos de desarrollo se hicieron cada vez más cortos. Como se mencionó anteriormente, la era de la Industria 3.0 no comenzó hasta la década de 1970.

Inicialmente, se utilizaron máquinas de cálculo que podían calcular fórmulas complejas de forma totalmente automática. Posteriormente estos se cambiaron por la computadora personal (PC). La PC se desarrolló aún más para que pudiera usarse en oficinas y hogares privados.

Sobre todo, se utilizó el llamado Commodore, que dominó el mercado de las computadoras domésticas en los años ochenta y principios de los noventa. Surgió una nueva rama de la industria. También fue entonces cuando se fundaron los primeros gigantes digitales como Microsoft y Apple.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0 (AHORA):

DIGITALIZACIÓN Y REDES

Se considera que el final del siglo XX es el comienzo de la Industria 4.0 y se basa en los desarrollos de la tercera revolución industrial. La cuarta fase, que continúa hasta el día de hoy, se caracteriza por la introducción de Internet y, por lo tanto, el aumento de la digitalización.

Por eso a esta época también se la llama era digital. Con una popularidad creciente en la década de 1990, Internet nos hizo vivir en un mundo completamente nuevo.

La digitalización ha cambiado por completo el mundo de la producción y el trabajo. Porque hoy en día ya no es posible producir bienes en stock, sino según la demanda o necesidad real.

La producción justo a tiempo se puede realizar a través de un desarrollo adicional constante en el procesamiento de la información.

Qué Es La Revolución Industrial 4.0

El “Internet de las cosas” (IoT) ya está integrado en muchas empresas y en nuestra vida cotidiana y es imposible imaginar la vida sin él. Al conectar en red las máquinas u objetos cotidianos con Internet, los dispositivos pueden realizar tareas de forma totalmente automática.

Las redes digitales ofrecen toneladas de posibilidades. Los sistemas de producción controlados por computadora ya se pueden expandir a través de una conexión de red, de modo que se crea un gemelo digital en Internet.

El trabajo en red conduce a una fábrica inteligente en la que los sistemas, los componentes y las personas se comunican a través de una red y las producciones casi se controlan por sí mismas.

Además, se están digitalizando ramas clásicas de la industria, como la industria de la construcción. El método de trabajo Building Information Modeling, que solo se llama así desde la década de 1990, juega un papel importante en esto. Los edificios se pueden representar digitalmente en un modelo 3D.

Términos como robótica, inteligencia artificial (IA), TI, nubes, algoritmos de autoaprendizaje y big data han surgido en las últimas décadas. En comparación con los intervalos anuales de la primera y la segunda revolución industrial, la Industria 4.0 se ha desarrollado rápidamente.