El PP pide dejar a las empresas reestructurarse sin penalizarlas

La exministra y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha defendido este lunes analizar la situación a la vuelta del verano y dejar a las empresas reestructurarse sin penalizarlas. Además, ha señalado que la medida de los ERTE «ha sido buena, pero está siendo ya muy larga en el tiempo».

«Creo que es el momento de empezar a pensar, con el horizonte de finales de septiembre, que es cuando acaba este periodo aprobado para los ERTE, si no habría que dejar a las empresas reestructurarse sin penalizarlas», ha declarado Rodríguez en una entrevista en RNE.

Rodríguez ha afirmado que España necesita un tejido empresarial «sano» para que España «pueda crecer y crear empleo estable». «Si el tejido empresarial está en mal estado, no nos lleva a ninguna parte», ha avisado.

Así, ha indicado que las medidas que se tomen no pueden ser «nunca restrictivas», en el sentido de obligar a que «las empresas abran y, si no lo hacen, sancionarlas o penalizarlas de una manera que sea imposible que sean viables».

Tras denunciar el elevado número de trabajadores en ERTE «en sectores que ya se han abierto del todo», ha reiterado que habría que analizar la situación a mediados de septiembre, momento en el que se acaba el periodo aprobado para los ERTE, y dejar a las empresas «reestructurarse sin penalizarlas».

De hecho, la dirigente del PP ha recordado que si una empresa toma medidas de reestructuración tiene que devolver lo que ha pagado a sus trabajadores por ERTE y su Seguridad Social.

La también exsecretaria de Estado de Presupuestos ha recalcado que al final es mejor que una empresa que «tenga que cerrar, cierre y se renueve» que tenerla «suspendida con un alto coste para las finanzas públicas y sin una solución definitiva».

OCTUBRE Y NOVIEMBRE, «MESES CLAVE»

Al ser preguntada si cree que va a ser necesario renovar los ERTE a finales de septiembre, la responsable de Sectorial del PP ha asegurado que la medida de los ERTE «ha sido buena pero está siendo ya muy larga en el tiempo».

En cuanto a los datos de empleo conocidos en junio y si se pueden sostener este verano, ha indicado que habrá que verlo y ha añadido que octubre y noviembre van a ser «meses clave» para analizar cómo está saliendo España de esta situación.

Además, ha criticado la «demagogia» que el Gobierno está haciendo con el SMI y ha asegurado que el salario mínimo no debe crecer como el PIB sino como la inflación. A su entender, no es lo «mejor» poner «más piedras en el camino» a las empresas para llevar a cabo su actividad.

«Hace dos años subió muchísimo el SMI en un porcentaje que nada tenía que ver con las cifras de crecimiento y no hay más que acudir a un estudio serio como el del Banco de España para darnos cuenta de los efectos que pudo causar sobre el empleo», ha apostillado.

Según ha agregado, con cuatro millones de personas sin empleo o empleo subsidiado y más de doscientas mil autónomos cobrando la prestación por baja actividad, no es el momento de pensar en una subida del SMI sino «en otras medidas para activar de verdad el empleo y proteger» el tejido productivo «sano».