¿WhatsApp puede responder automáticamente cualquier mensaje? La respuesta es si. Y esto lo hace gracias a los avances tecnológicos existentes y varias herramientas que hacen posible lo que hasta ahora, para muchas empresas, era imposible.
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El contestador automático o mejor conocido respuestas automáticas en WhatsApp, es una función que se encuentra activa para todos los usuarios. Pero mayormente es una herramienta que utilizan las grandes y pequeñas empresas que tienen números agendados a la plataforma.
WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular del mundo y propiedad del gigante Facebook, es una de las aplicaciones de redes sociales más utilizadas en las que se envían 100 mil millones de mensajes a diario.
La inmediatez que demandan las comunicaciones muchas veces puede dejar en evidencia aquel usuario que no responde a tiempo. Por esta razón es que las empresas finalmente decidieron que era mejor una respuesta automática, de manera que el cliente se sienta atendido.
¿Cómo es posible enviar respuestas automáticas vía WhatsApp?
Todas y cada una de las respuestas e interacción vía WhatsApp pueden ser enviadas a los clientes y no precisamente por el usuario.
Estamos hablando de los reconocidos bot, que son aquellos programas informáticos que simulan un comportamiento humano. Es decir, que se encargan de interactuar con los usuarios o con otras aplicaciones y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos.
A diferencia de otras aplicaciones como Telegram e InMail, que disponen de una interfaz para el alojamiento de bot, WhatsApp requiere un proceso adicional de instalación.
WhatsApp se ha convertido en una plataforma de comunicación a una herramienta empresarial capaz de llegar a miles de usuarios en cuestiones de segundos. Y es que luego de adentrarse al mundo del marketing, ventas y atención a cliente como una estrategia de monetización, las empresas debieron realizar ajustes a conveniencia. Tanto para los usuarios como para la propia empresa.
Los bot básicamente “responden” de manera eficiente a un considerable número de requerimientos. Todo de forma automática.
¿Cuál es el mecanismo que funciona como contestador automático en WhatsApp?
Tal como hemos mencionado, estos mecanismos que funcionan como contestadores automáticos, se llaman bots. Y trabajan de forma automática para atender ciertos aspectos que mencionaremos a continuación.
- Enviar mensajes (chat o correo), agendar citas y hacer recordatorios.
- Publicar en redes sociales e incluso interactuar de forma amistosa con los usuarios, a la manera de Alexa o Siri.
- Aumentar la oferta de marketing conversacional.
- Extender los horarios de atención a cliente.
El bot en diferentes aplicaciones así como en la plataforma WhatsApp, se utiliza en distintos sectores como los negocios. También en el entretenimiento y el servicio al cliente, que es básicamente el lugar donde las redes sociales y las plataformas de mensajería son relevantes.
Aunque no lo parezca, la tecnología ha sido tan veloz, que existen bot que están plenamente encargados de establecer conversaciones, estos son conocidos como WhatsApp bot. Son especialmente destinados a convertir una consulta del cliente en una experiencia amigable, completa y que lleva a una transacción asegurada.
Sin embargo, y pese a la utilidad, es necesario mencionar que el uso constante del bot en WhatsApp, tiende a que se pierda la comunicación empresa-cliente. Que es una relación que toda empresa debe mantener y resguardar, por ello es necesario que todas las compañías le tomen la importancia que requiere.
Una respuesta rápida, cálida y precisa
Las respuestas automáticas que se generan a través de un bot son sumamente estudiadas. El usuario inicia la interacción a través de WhatsApp. Automáticamente, el algoritmo reconoce las palabras clave o patrones de información en la conversación.
Procede a identificar las categorías gramaticales como sujeto, verbo y predicado. Al mismo tiempo que corrige los errores ortográficos para determinar el significado de cada palabra y de las frases completas.
Etapa comprensión. Es aquí donde el bot parte desde el apoyo de los algoritmos para determinar el tema del que se habla. Al mismo tiempo que prepara una respuesta de acuerdo a las reglas definidas de los programadores. Lo que quiere decir que el bot en WhatsApp, procederá a determinar la ruta de conversación según sus recursos. Tenga en cuenta que hay bot que están limitados en cuanto a respuestas.
Si hablamos de un bot que debe generar respuesta en lenguaje corporal y tono de la empresa, siempre tiende a dominar léxico, estructura gramatical. Todo de acuerdo a la capacidad del algoritmo y las herramientas definidas.
¿Cómo hacerlo?
Existen muchas opciones para crear y añadir un WhatsApp bot a la cuenta de negocios de WhatsApp.
A continuación te mencionamos algunas de las más populares:
- Aivo. Todas las opciones de diseño de Aivo son sencillas y permiten que el árbol de decisión sea más fácil de seguir y de nutrir.
- BotsLovers. Puedes confiar en que el lenguaje no será una barrera al momento de utilizar la aplicación.
- Botsociety. Te permite crear un modelo de tu canal en WhatsApp antes de implementarlo.
También puedes usar las aplicaciones como; Watomatic, AutoResponder.
¿Y ahora qué sigue?
Lo que deberás hacer para hacerlo en WhatsApp será lo siguiente:
- Elige una app especializada
- Asigna los permisos de acceso
Debes abrir la aplicación que servirá de extensión en WhatsApp. Luego te pedirá permiso para acceder a tu equipo como parte de la configuración. Al aceptar tendrás que habilitar las funciones necesarias.
- Agrega un bot desde el menú. En la esquina inferior derecha del menú de la extensión verás un botón con el signo más (+). Al oprimirlo podrás agregar cada uno de los bots que necesites, tantos como quieras.
- Configura la conversación. Ingresa en el menú de las reglas de conversación. En esta sección hay una serie de casillas como «Coincidencia exacta» o «Coincidencia de similitud» que puedes seleccionar de acuerdo al tipo de interacción que busques crear.