Los sulfitos son las sales de ácido sulfúrico y están aprobados como aditivos alimentarios en las clases de aditivos de antioxidantes y conservantes.
Además, también actúan como estabilizantes, por ejemplo, estabilizando el color de los frutos secos, evitando el pardeamiento enzimático de las patatas frescas y blanqueando el azúcar. Los sulfitos se forman al introducir dióxido de azufre en varios álcalis.
LOS ALIMENTOS FRESCOS QUE CONTIENEN SULFITO
Los sulfuros se encuentran de forma natural en plantas como el rábano picante, la cebolla, el ajo, la chalota, el puerro y el cebollino como las llamadas sustancias vegetales secundarias y son responsables del picante de los alimentos y tienen un efecto de promoción de la salud diverso.
Estas sustancias vegetales provocan, entre otras cosas, los ojos llorosos al picar cebollas. También se cree que los sulfitos (que se encuentran naturalmente en las plantas) previenen el desarrollo de células cancerosas. Luchan contra bacterias, hongos y virus.
Lista de sulfitos utilizados en la industria alimentaria:
- Sulfito de sodio,
- Hidrogenosulfito de sodio,
- Disulfito de sodio,
- Disulfito de potasio,
- Sulfito de calcio,
- Hidrogenosulfito de calcio,
- Hidrogenosulfito de potasio,
- Licor de caramelo de sulfito,
- Sulfito de amonio.
DECLARACIÓN DE SULFITOS
Los alimentos que contienen dióxido de azufre y sulfitos deben ser de una cantidad de 10 mg / ltr. o 10 mg / kg en la lista de ingredientes o en la etiqueta. Los sulfitos liberan lentamente dióxido de azufre y, por lo tanto, también actúan como dióxido de azufre.
En consecuencia, los alimentos tratados con sulfitos pueden etiquetarse como dióxido de azufre en la lista de ingredientes. A menudo, solo hay una insinuación sulfurosa. También se permiten el número E respectivo y nombres como sulfito de sodio o disulfito de potasio.
USO DE SULFITOS
Al igual que el dióxido de azufre, los sulfitos están aprobados para su uso en numerosos alimentos.
Se sabe que se utilizan en frutos secos, pasas, cerezas en escabeche, masas de rábano picante (a menudo se venden en frascos o tubos), preparaciones de frutas, preparaciones de verduras, platos de patatas, condimentos, vinagre, zumos de frutas, mermeladas, jaleas, aperitivos hechos de patatas y granos, además de vino.
Las patatas peladas para hostelería suelen estar sulfuradas. Si las patatas sulfuradas solo se hierven y solo unas pocas se sazonan, como suele ser el caso de la restauración comunitaria, el sabor de las papas es ligeramente jabonoso y la consistencia a veces parece ser mucho más firme que las papas frescas sin sulfurar.
Si, por el contrario, las patatas sulfuradas se fríen o se fríen, no hay una diferencia notable en el sabor. En el caso de productos a granel en panadería, carnicería o restaurante, el uso de azufre debe ser claramente legible en un cartel junto a la mercancía, en un aviso colectivo o en un folleto en exhibición.
CONTENIDO MÁXIMO PERMITIDO DE SULFITOS EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
El valor IDA para los sulfitos es de 0,7 mg / kg de peso corporal. Dependiendo del área de aplicación, los sulfitos están permitidos hasta una cantidad máxima (sulfitos junto con dióxido de azufre) entre 30 y 200 mg por kg de alimento.
Sin embargo, dependiendo del tipo de fruta, los frutos secos y los frutos secos con cáscara pueden contener entre 500 y 2000 mg de sulfito por kg de alimento.
Contenido de sulfitos y dióxido de azufre en el vino
El uso o la presencia de dióxido de azufre o sulfitos también deben indicarse para el vino con la nota que contiene sulfitos o contiene dióxido de azufre. Se permiten valores máximos de 160 a 400 mg por litro.
Cabe destacar que el valor AID se puede conseguir con una o dos copas, según el vino. Los ácidos sulfurosos, es decir, los sulfitos, se forman durante la fermentación del mosto por las levaduras.
Las concentraciones naturales de sulfito pueden llegar a 40 mg por litro de vino. La regla general es: el vino tinto seco contiene i. D. Por lo general, menos dióxido de azufre que el vino blanco dulce.
Para el dióxido de azufre en el vino, existen límites máximos según EC-VO. El contenido total de dióxido de azufre de los vinos en el momento de la comercialización del vino tinto podrá ser de 150 mg / l. y el de vino blanco y rosado 200 mg / Ltr. no excedas.
Límite máximo
A diferencia de esto, el límite máximo para el contenido de dióxido de azufre se incrementa en los vinos que tienen un contenido de azúcar de 5 g / litro calculado como la suma de glucosa y fructosa o tener más. Para vinos espumosos y vinos de licor, se aplican valores diferentes, que se pueden encontrar a continuación.
El contenido de dióxido de azufre del vino tinto con un azúcar residual de 5 g / ltr. o más de mayo 200 mg / ltr. Contiene vino blanco y rosado con un contenido de azúcares residuales de 5 g / ltr. o más, 250 mg / Ltr. Contiene dióxido de azufre.
Cosecha tardía y numerosos vinos blancos con denominaciones de origen protegidas de Francia, Italia, España, Hungría, Portugal, República Checa y Eslovaquia o Inglaterra y Gales y vinos extranjeros comparables están permitidos 300 mg / ltr. Contiene.
Vino dulce originario de Grecia, Chipre, que tiene un contenido alcohólico total de 15% vol o más y un contenido de azúcar de 45 g / ltr. puede ser de 300 mg / ltr. Contiene los vinos autóctonos y extranjeros comparables pueden contener 350 mg / litro. Ausbruch, Beerenauslese, Eiswein, Schilfwein, Strohwein y Trockenbeerenauslese y vinos extranjeros comparables están permitidos 400 mg / Ltr. Contiene los vinos con nota apta para diabéticos pueden contener 150 mg / l.