Chaz Powell era un guía de expediciones en el Reino Unido, quien se había quedado sin suministro de agua y no tenía manera de llegar hasta el río en el sitio donde se encontraba. La terrible experiencia que vivió un guía de expediciones que quedó varado sin una gota de agua, un recurso que muchos de nosotros damos por sentado y no lo apreciamos como deberíamos, nos puede ayudar cómo aprender a evitar los efectos de un golpe de calor.
La situación es tal preocupante y tan dejada de lado que la AEMET puso en marcha un plan para integrar los avisos por ola de calor en España. Lo que el guía de expediciones Chaz nos dice sobre su terrible experiencia es “No puedo describir la gran sed que tenía y el cansancio que sentía en todo mi cuerpo«.
6Efectos posteriores de la deshidratación
Cuando se llega a perder el 4% del peso corporal en forma de agua, la presión arterial de la persona comienza a disminuir, lo que puede provocar que la persona empiece a sufrir de desmayos. Cuando se pierde el 7% del peso corporal, comienza a producirse en el interior del cuerpo un daño orgánico.
Cuando tu cuerpo se encuentra deshidratado por el calor, empezarás a tener problemas para mantener la presión arterial estable, y para poder sobrevivir, tendrás que ralentizar el flujo sanguíneo a los órganos no vitales, como los riñones y el intestino. Esto se logra causándole daño. Cuando los riñones no filtran la sangre, los desechos celulares comienzan a acumularse de manera veloz.